Editorial: “Sin lugar debajo de la alfombra”

0
438

Una característica que ha tenido la gestión de los políticos de la provincia ha sido a lo largo de este tiempo “Patear los temas urticantes para adelante” o como se dice vulgarmente “Barrer la tierra  debajo de la alfombra”.

La realidad es cada vez más acuciante para diferentes sectores, todo conlleva a que deberán tomarse de una vez por todas definiciones de fondo, que moldeen el futuro del Chubut para los próximos años.

Sesiones urgentes

Los integrantes de la Legislatura por estas horas, se encuentran tratando de ordenar los temas, desde despachos, proyectos de ley, designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia y tener en sus manos “al votar” el rumbo que la provincia tendrá.

Lamentablemente se dejó pasar prácticamente un año evitando temas, jugando con los tiempos electorales, realizando acciones para dilatar definiciones que hacen a la realidad de la población.

Aspirantes para la justicia

Un caso se da en la designación de los aspirantes al Tribunal prolvincial, con la actitud desatinada de tres diputados del “aspirante a gobernador” Adrián Maderna y Rossana Artero, del bloque Chubut Unido, donde de las 237 preguntas enviadas para la sesión “examinadora” de los candidatos a jueces, 139 son de ese bloque.

El propio gobernador Arcioni calificó de insólita la presentación, que haría extender la sesión sin sentido, simplemente porque ese sector pretendía tener su propio candidato al Superior.

Lo cierto es que existe un acuerdo entre el gobernador, Sastre y Luque donde coincidieron en los nombres postulados, lo que habría generado la reacción de los diputados afines a Maderna, que al parecer no tuvo oportunidad de participar de ese encuentro.

Zonificación “Ni”

Otro tema es el del proyecto 128/20, que viene siendo solicitado por pobladores, entidades intermedia y comunas de la Meseta Central, referido a la zonificación minera.

Los plazos se acortan y en el mes de diciembre es un “secreto a voces” que será puesto a consideración en el recinto, ya que en su momento fue aprobado en Comisión, por lo que solo es necesario ponerlo en el “Orden del Día”.

Al parecer la última sesión del año sería el momento elegido, aunque nadie se atreve a señalar con certeza que esto pasará, mientras tanto siguen las especulaciones de un sector y otros, ya que se desconoce realmente lo que sucederá.

El congreso del 4

El fin de semana será Comodoro Rivadavia epicentro de la atención política, con el anunciado congreso del PJ

Ese momento servirá para mostrar que hay  sectores que promueven la renuncia de la actual conducción, mientras que es seguro se mantendrá  la estructura actual llevando para el año próximo la alternativa de avanzar en posibles cambios en la presidencia partidaria.

La realidad se verá en cuanto a posibles modificaciones internas, con el tratamiento de temas álgidos, entre ellos el de la “Zonificación” que pretenden los congresales de la Meseta, con acompañamiento de pares de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia entre otros, para que se logre el apoyo que permita a legisladores de ese bloque acompañar el proyecto que está en la Legislatura.

Por otra parte, comenzarán a observarse los movimientos respecto a posibles candidatos a la gobernación del 23, que por cierto incluye a los aspirantes Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque y Adrián Maderna.

Radicales PRO

Mientras tanto “Nacho” Torres, quien luego de las elecciones ha bajado notablemente su perfil, espera posicionarse con miras a la gobernación, rescatando a los llamados “radicales PRO”, que serían especialmente los jóvenes del centenario partido que lo consideran el candidato más representativo.

Esto tomando en cuenta que hasta el momento solo aparece tímidamente lma figura de Damián Biss, actual intendente de Rawson como la figura más nueva del radicalismo, que puede mostrar gestión.

Habrá que aguardar estos días, para saber hacia dónde se inclina el futuro de los chubutenses, recordando que ya no hay lugar para guardar el polvillo “debajo de la Alfombra” y hay que poner el “cuero duro” con las decisiones.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here