Gabriel Casal es Director del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB se refirió en los micrófonos de Fm Sur 105.5 Mhz al vínculo con la Municipalidad de Sarmiento desde hace década, pero destacó acrecentado actualmente con la gestión en turismo de Francisco Jaramillo.

Museo y Laboratorio

Refiriéndose a la instalación del museo en la .localidad de Sarmiento, expresó “Estuvimos realizando algunas tareas en el propio sitio donde se va a instalar el museo, de confección de algunas réplicas de algunos dinosaurios del Departamento Sarmiento, que se van a exponer en ese futuro museo”.

Luego hizo una descripción general del tipo de material hallado en terreno, en cuanto a dimensiones de los huesos de algunas de las especies.

Replica a exponer

Sobre datos de la réplica que será expuesta en el museo del Parque Paleontológico Casal explicó, “Uno de los principales sitios que tenemos de trabajo es la zona del Lago Colhué Huapi y Río Chico, este dinosaurio proviene de esa zona”.

Luego señaló “Es un dinosaurio de unos 70 a 75 millones de años de antigüedad, es decir estamos próximos a los últimos dinosaurios antes de su extinción”.

Puesta en valor

Tras destacar que lleva 29 años recorriendo el Valle de Sarmiento, como investigador, al ser consultado por la puesta en valor de la zona respondió “Nosotros pretendemos poner en valor y exhibir la riqueza que tenemos en el propio Departamento Sarmiento, con la localidad como cabecera”.

Prosiguió afirmando “Merece tener un museo, no solo para exhibir y desarrollo turístico, sino también como un custodio del patrimonio paleontológico. Hay que recordar que los fósiles, son parte del patrimonio del Estado”.

Respecto a por qué no se realizó antes dijo, “No fue por parte del Laboratorio, porque nosotros siempre impulsamos esto muchísimas veces, es una decisión política como muchas otras cosas”.

Aclaró que para ser un repositorio de material científico, se debe tener un lugar adecuado, como es el caso del museo.