Francisco Chiquichano es Lonco/Cacique de la Comunidad aborigen Blancuntre, entrevistado por “La Voz dela Meseta” que emite LU17 y una cadena de emisoras de FM, reivindicó los derecho de los pobladores y aseguró “Acá tenemos un gigante dormido, un tesoro enterrado, pero si eso no lo explotamos no sirve para nada, no se convierte en recursos económicos, queda en recursos naturales”. en referencia a los yacimientos minerales de la zona.

En la oportunidad se refirió a la situación de comunidad, señaló “Luchando por conseguir algo mejor, aclaró como característica, la gente sigue estando tranquila, tiene sus inquietudes, siempre tiene sus problemas pero no ha habido más atropellos, abusos”.

Crianza de animales

En cuanto al campo dijo, “En los últimos años la crianza de animales se ha presentado negativa, por esto del depredador, hay campos abandonados, algunos que fueron usurpados en otros tiempo y ahora están sin hacienda”.

Agregó, “Eso cría zorros colorados, a veces también el puma llega, aunque los minifundistas siguen, seguimos ahí en la lucha”.

“La gente joven ya no está”

Consultado por los jóvenes afirmó, “Ellos en este momento la mayoría se ha ido, la gente joven ya no está, las familias del campo ya no están. Por lo general hay un hombre solo, ya mayor es lo que ocurre ahora en estos momentos”.

En esta parte Chiquichano habló sobre las políticas para la región al decir, “Si el gobierno tuviera buenos programas, entonces uno podría decir que tiene perspectivas, algún futuro, sino no, si seguimos de esta manera tendemos a desaparecer como comunidad o pobladores”.

Aclaró “Ya los ancianos se van poniendo más viejos, nos vamos porque yo también estoy en eso y los muchachos si no tienen incentivo, no pueden volver, si no hay incentivo ni trabajo no pueden volver”.

Zonificación

Ante la posibilidad de zonificar los Departamentos Gastre y Telsen, manifestó “La gente de la ciudad tiene más llegada a los medios, nosotros la gente de campo somos muy pocos para hacer escuchar la voz. No obstante nos hacemos escuchar por los medios de difusión”.

Continuó, “La zonificación por ejemplo anduvimos muchas veces luchando por este tema, pero lo políticos por no perder la “banca”, no hacen nada, no legislan”.

Compatibilidad

A cerca de la compatibilidad de la actividad ganadera con la minería aseguró, “Sí, porque una cosa trae a la otra, entonces habría incentivo para la juventud especialmente, porque por ejemplo tengo dos muchachos que se quieren afincar en el pueblo, pero no consiguen trabajo estable”.

Explicó, “Consiguen “Changas”, salen a la esquila, eso dura un tiempo y después hay que pasar el resto del año, a veces consiguiendo algo, nada más y eso no es un trabajo estable”.

Mensaje

“Para la gente que escucha en las ciudades, no habría tantas villas, villas con tanta pobreza, viviendo de un bolsón, esperando que se lo dé el gobierno para poder subsistir”.

“Converso con jóvenes de la ciudad, muchas veces me dicen cuando se abre la minería, yo no sé, será cuando quiera el gobierno, que los legisladores se animen a legislar. Cuando la gente opositora quiera dialogar, hasta ahora la gente opositores no dialoga, ellos van a contestar, a pelear”.

Por ultimo dejó su mensaje a los diputados provinciales, “Qué sentido tiene administrar un desierto, estos van a ser pueblos fantasmas, vamos a ser un desierto completo sin población”.

Completó diciendo, “Qué sentido tiene administrar pobreza, esto no lo ven, no pueden mirar porque esto no lo conocen, no saben cómo se vive acá. Así como yo hay otros que se habían declarado mis “enemigos” por esto que apoyé la minera, desde que se puso este proyecto (Navidad), hay mucha gente que se había disgustado conmigo, ahora son grandes amigos y dicen vamos juntos a apoyar”.

Concluyó Chiquichano, “Acá tenemos un gigante dormido un tesoro enterrado, pero si eso no lo explotamos no sirve para nada, no se convierte en recursos económicos, queda en recursos naturales”.