Bowman y la “Zonificación”, el problema es que “No movemos la aguja política”

0
434

El Intendente de la localidad de Telsen Leonardo Bowman entrevistado por FM Sur 105.5 Mhz , explicó los motivos del encuentro realizado en la localidad de Gastre, donde resaltó “La actividad del fin de semana en Gastre, fue una más de los días 20, donde los vecinos se convocan en cada lugar, para solicitar se avance con el proyecto de zonificación”.

Aclaró “En este caso decidimos unificar la marcha en un lugar, eso hizo que tenga mayor visibilidad y mayor convocatoria”.

Refiriéndose a los motivos que llevan a no avanzar en beneficio de la Meseta dijo “El problema nuestro es que somos una escasa cantidad de habitantes, que no definimos la elección de nadie, no le movemos la aguja política en una elección a ningún candidato”.

Reclamo

Acerca del reclamo Bowman explicó, “Fue el mismo de todos los 20 pedir al Poder Legislativo que avance con el tratamiento de este proyecto, que los vecinos de la Meseta esperan desde hace más de 15 años”.

Consultado sobre la situación actual en ese ámbito dijo “Nosotros queremos perder las esperanzas, no hemos tenido reuniones al respecto con legisladores, tampoco en este caso con el Poder Ejecutivo, pero no vamos a bajar los brazos de seguir en esta lucha con este proyecto que está para su tratamiento”.

Agregó sobre las expectativas “Que se llegue a tratar en las sesiones que quedan hasta fin de año, esperemos ser escuchados”.

Situación de la Meseta

Respecto a la situación laboral y productiva de la Meseta, “Viene con muchísimas complicaciones desde hace más de dos décadas, una muestra de eso es el hecho que los dos Departamentos que están implicados en la zonificación, que son Telsen y Gastre sean departamentos que van perdiendo población cada década, en cada censo, eso es por falta de oportunidades”.

Continuó explicando “No hay chances de inserción laboral, ni de desarrollo para una familia que se va constituyendo. La verdad que la actividad que le ha dado origen a este lugar, que ha sido la ganadería, tienen una crisis profunda”.

Sobre este tema amplió que el problema es en toda la Meseta, incluye el despoblamiento de campos, avance de predadores, políticas generales del sector, como para seguir llevándola a cabo.

La Zonificación

Preguntado respecto a si la zonificación era la salida respondió Bowman, “Sería una salida porque tenemos una problemática completa, nosotros tenemos más del 92% de la población de nuestro padrón, la tenemos en el centro urbano”.

Afirmando “Por un lado la zonificación sería una solución a eso, por otro sería la actividad que traccione a otras cuestiones, como necesidad de inversión en infraestructura que tiene la región”.

Concluyó, “La verdad que esta actividad y que esta zona se vuelva productiva a través de la explotación de un recurso mineral, que además es una actividad lícita, hay que pelear como lo venimos haciendo para que esta actividad se haga de modo seguro”.

Dijo también “No estamos pidiendo nada raro, cada región ha tenido sus posibilidades de desarrollo en función de sus recursos y nosotros pedimos exactamente la misma oportunidad”.

“No movemos la aguja política”

En esta temática Bowman señaló lo que considera son las razones por la cual la Meseta está relegada, “El problema nuestro es que somos una escasa cantidad de habitantes, que no definimos la elección de nadie, no le movemos la aguja política en una elección a ningún candidato”.

Destacó, “Creo que ese es el problema nuestro, que nos pone muy en desventaja, ahora creo que es momento por el contexto no solo provincial sino también nacional, que las cuestiones productivas se pongan en marcha”.

Por ultimo afirmó “No estamos pasando la mejor alternativa, no solo para la Meseta, sino también para otros centros urbanos con mucha cantidad de población, que también tienen problemas sociales, tienen los mismos problemas que tenemos nosotros que se multiplican por mil”.

Finalizó, “Esta actividad se desarrolla no solo en distintos lugares del mundo,  sino también en otras provincias, por qué nosotros deberíamos resignarnos y prácticamente declararnos incompetentes en este caso para llevar esta actividad a cabo de la mejor manera, tenemos que enfrentar esta situación, hacer los que haya que hacer en cuanto a seguridad ambiental, el tema del uso de agua y con eso poder desarrollar una actividad que insisto es lícita”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here