El Actual ministro de Turismo de la provincia, Néstor “Quique” García se refirió en una entrevista con FM Sur 105.5 Mhz , a los números que dejó el fin de semana largo  expresando, “Tuvimos una ocupación entre el 80 al 90 % y localidades con el 100%”

Destacó el movimiento en la zona de cordillera, como así también en Ruta Nacional 25, señalando que en la costa se dio algo similar.

Trascendencia de Sarmiento

Más adelante afirmó García, “Sarmiento también, tengo datos que tuvo una ocupación muy alta, así que contento porque esto es una reactivación”. Cabe aclarar que la información oficial señaló entre el 85 y 90 % de ocupación en la localidad.

Agregó, “Indudablemente la necesidad de la gente de salir, después de esta pandemia que golpeó tan fuerte a todos, pero además está la promoción que tiene Chubut, que ofrece lugares a cielo abierto con grandes espacios”.

Continuó destacando, “Irradia salud, eso es también lo que los propusimos como estrategia con el sector privado, con todos los municipios de trabajar sobre estos ejes que en estos escenarios son favorables a nosotros”.

“Crecimos en pandemia”

Luego el ministro aseguró “Somos una de las pocas provincias que crecimos en pandemia, con servicios turísticos, hemos podido albergar un 100% de ocupación, sin inconveniente el 12 de octubre después de una pandemia, que teóricamente a muchas provincias resintió”.

Completó diciendo, Todos los prestadores de esta provincia, son radicados en la provincia, por ende el 100% del circulante económico queda en la provincia”.

“Potencialidad de Sarmiento”

Refiriéndose a la situación de Sarmiento frente al crecimiento de infraestructura turística dijo, “Estuve allí con el final del curso de  guías de sitio, entregamos de guías baqueanos”.

Continuo resaltando, “Creo que Sarmiento tiene toda la potencialidad, con su bosque petrificado, parque temático, el lago y lógicamente no escapa a la realidad de esta provincia”.

Concluyó, “A mí lo que más contento me pone, no es una  novedad que por ejemplo Esquel, Puerto Madryn, estén completos en fin de semana largo, a mí lo que me pone contento que Los Altares, Dique Ameghino, Corcovado, Río Pico, Cholila, Sarmiento, Camarones estén en vía de crecimiento fuerte en turismo”.

Manifestó que la estrategia de trabajo que se lleva adelante es “Chubut Turístico”, lo que representa la inclusión de la provincia en su conjunto, no por localidades aisladas.

Pre viaje

Destacando las expectativas para esta temporada a nivel nacional explicó “Estamos en 8º lugar en la venta del pre viaje, siendo una provincia cantidad de habitantes chica, en cantidad de prestadores comparando con Córdoba, Rosario u otras provincias del norte”.

Continuó, “En las charlas que he tenido con prestadores, hay lugares turísticos de esta provincia que ya tienen prácticamente reservado enero y febrero en plenitud, así que hay que prepararse porque vamos a tener un verano histórico, de  movimiento en toda la provincia, por todos y cada uno de los pueblos”.

Ley de turismo

Finalmente García destacó “Nosotros hicimos la Ley de Turismo, no la hicimos solos, sino con todo el sector privado, la pusimos a consideración de los municipios y es una de las leyes que salió aprobada por unanimidad en la Legislatura”.

Por último mencionó que incluye la creación de la Agencia de Promoción Turística, con participación mayoritaria del sector privado