A través de una comparativa satelital se pone de manifiesto el retroceso en los últimos años del Lago Musters, además de la desaparición del Lago Colhue Huapi. Se corrobora además el avance de las dunas hacia el este, trasladadas por el viento.

Días atrás mediante una comparativa satelital se expuso el descenso registrado en los últimos años en el embalse del Dique Florentino Ameghino, que acumula y regula el caudal del Río Chubut aguas abajo.


Una comparación satelital explicita la pérdida del caudal del Dique Ameghino


Ahora, mediante una comparativa similar, se dio cuenta de la reducción del caudal del Lago Musters y la desaparición del Colhue Huapi entre el 4 de noviembre de 2017 y el 5 de noviembre de 2021.

Se trata de imágenes falso color provistas por “Sentinel Hub” (plataforma de Sistema de Información Geográfica) en la que se aprecia cual era la situación de los cuerpos de agua de la región sur de la Provincia.

En el caso del Musters, se observa en 2017 no solo mayor caudal sino también la presencia de la denominada “laguna La Flecha”, que se conectaba con el lago en la margen noreste del espejo de agua. Además, se apreciaba mayor caudal de agua en la bahía entre las penínsulas “Negra” y “Bava”.

En lo que respecta al Colhue Huapi, se apreciaba aún la presencia de agua aunque con una baja profundidad. Sin embargo, al 2021, se aprecia la desaparición total del espejo de agua además de corroborarse el avance hacia el este de la arena que supo estar en el fondo del lago, trasladada por las ráfagas de viento.

La situación genera preocupación en los vecinos de la zona sur, principalmente de Sarmiento, ya que el Musters es la principal fuente de agua dulce de la localidad, de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

En tanto, el avance de las dunas acelera el proceso de desertificación en la zona y ha “tapado” varios establecimientos rurales que supieron ubicarse en las adyacencias.


Diputados aprobaron la Emergencia Hídrica por un año

Promuévase la utilización racional del recurso hídrico, procurándose la utilización de agua subterránea en los diferentes usos para compensar el déficit de agua superficial, asimismo lo harán las compañías de riego, las cooperativas de servicios de provisión de agua, los consorcios o asociación de regantes, las asociaciones rurales y los municipios difundiendo el uso más eficiente del recurso hídrico, a través de campañas de concientización en las escuelas, colegios, medios de comunicación u otros medios de difusión.


FUENTE RADIO 3