Mario Garrido entrevistado para “La Voz de la Meseta” que emite LU17 y una red de FMs de toda la provincia, dio detalles de la organización de la 12º Fiesta del Fósil en Cerro Cóndor, para je ubicado sobre la Ruta provincial 12.

Destacó en la entrevista “Tenemos apoyo del Intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, justamente vino hoy a vernos, él nos está dando una mano, también a través de cultura de provincia van a bajar fondos”.

Ubicación

En la primera parte describió el lugar que es una Aldea Escolar, donde residen aproximadamente cincuenta vecinos, que cuentan con una escuela, puesto sanitario y servicio de energía con una pequeña usina.

Desde el paraje ubicado a 60 Km. de Paso de Indios, 300 de Esquel y 400 de Trelew señaló, “Tenemos internet y solamente nos podemos comunicar por Whatsap, es lo único con que contamos por ahora”.

Origen de la fiesta

Consultado por lo orígenes de la fiesta y su nombre señaló, “Nació hace aproximadamente 15 a 16 años, se realizó porque como todos los pueblos tienen sus fiestas populares, también acá la aldea quería tener su fiesta”-.

Agregó, “El motivo porque se llama la Fiesta del Fósil es porque han hallado muchos dinosaurios, se han encontrado en esta parte, por eso se realizó la fiesta”.

A orillas del Chubut

Hablando de la geografía del lugar dijo “El Río (Chubut) pasa por la aldea, es así que tenemos para ofrecer al visitante caminatas, mountain bike, aprovecho para invitar a la gente que nos pasen a visitar”.-

A propósito recordó que un alumno de la escuela, que actualmente está estudiando en Rawson, (Cristian Millaguala terminó el nivel medio en la Escuela 31 “Rifleros del Chubut”, de Cerro Cóndor) realizó por su propia iniciativa senderos y un trabajo importante relacionado con promover el lugar turísticamente (Proyecto “La Ruta 12”).

En enero es la fiesta

Respecto a la organización explicó, “Somos una comisión nueva, nosotros tenemos en formación una cooperativa de trabajo, por eso decidimos hacer la fiesta para que el pueblo tenga promoción de la fiesta”.

En cuanto a la fecha señaló, “Se realiza del 28 al 30 de enero (2022), tenemos el camping preparado, para que puedan acampar. Estamos ahora terminando un campo de doma nuevo, a la orilla del río porque había otro campo de doma, pero estaba al descampado, así que lo hicimos allí para que tenga más sombra la gente”.

Actividades

En cuanto a las actividades programadas, más allá que aún faltan confirmación en cuanto a tropillas y demás destacó, “Arrancaríamos el viernes con una peña “a micrófono abierto” el que quiera participar lo puede hacer, así que están invitados todos los artistas que se quieran sumar, a la medianoche vamos con el baile popular, allí con la presentación de “Amor Sureño” de Paso de Indios, cuando ellos hagan una pausa estaría un chico de El Escorial, que recién está empezando con la música y le damos la oportunidad es Agustín Díaz”.

Continuó detallando, “El sábado al mediodía con la jineteada y a la noche la presentación del grupo Secuencia de Gan Gan, a ellos los conoce casi toda la Meseta han recorrido muchas fiestas, también en la pausa estaría Agustín Díaz y el domingo seguimos con la jineteada a partir de la una de la tarde”.

También hizo notar que habrá cancha de Taba, servicio de cantina, además aquellos que deseen hacerlo pueden participar de stands, para exponer y vender.

Infraestructura

Por ultimo en cuanto a la infraestructura con que se cuenta para el visitante agregó, “Tenemos un camping muy amplio, estimo para unas quinientas personas, los baños ya están hechos, falta colocar artefactos. A la orilla del rio se puede acampar porque podamos lo arboles”.

Aclaró “Tenemos apoyo del Intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, justamente vino hoy a vernos, él nos está dando una mano, también a través de cultura de provincia van a bajar fondos”.

En el final ante la consulta explicó que la cooperativa que están conformando tendrá como objetivo la realización de eventos y promoción del paraje, para difundirlo a nivel turístico.