El Presidente de la Junta Vecinal de Paso del Sapo, Víctor Candia entrevistado por “La Voz de la Meseta” que emite LU17 y una importante red de FM de la provincia, se refirió entre otros temas al desarrollo en la Meseta dijo “Es la Cámara de Diputados donde está la llave de todo esto”, además confirmó que ya está el servicio de telefonía celular a cargo de la empresa Claro.

Luego del temporal

En la primera parte habló sobre la situación local y especialmente en la zona rural, tras el temporal de viento señalando, “Varios vecinos de Gorro Frigio y de Sierra Negra a 20 km. del pueblo, acá el desastre fue plenamente en el campo, en el pueblo no hubo emergencias excepto que se cortó la luz, no hubo más que eso”.

En cuanto a la asistencia confirmó el acuerdo con el ministro de infraestructura para la reconstrucción de una vivienda, “Tuve respuesta del ministro Gustavo Aguilera, hicimos un compromiso mutuo de construirle una vivienda nueva a este adulto mayor, que ha vivido toda la vida solo en el campo, así que en eso no habría problema, creo que ya está más que hablado y falta firmar el convenio para arrancar con esa obra”.

Completó señalando que también recibió el compromiso del Ministro de Desarrollo Social, Gustavo Hermida para hacer llegar la ayuda necesaria a quienes hayan sido afectados.

“Los corderos son muy pequeños”

Refiriéndose a la situación de los productores señaló, “Los corderos son muy pequeños, no crecen por la sequía, la oveja no puede juntar leche, no hay pasto ni verdín”.

Agregó “Siempre digo la gente del campo es la que menos se queja, dentro de lo mal que lo están pasando, están peleándola como todos los años, siempre esperando que caiga una “lluviecita”, milagro de Dios”.

El tema riego y el IPA

Consultado sobre la situación con el IPA (Instituto Provincial del Agua) y el riego dijo, “Se está gestando con un grupo de productores, una reunión con el presidente del IPA, estamos charlando con Cittadini para ver cuando la podemos generar”.

Aquí explicó “Está en ley que el riego, es decir el uso de agua publica se cobra, es cierto que ha habido mucho malestar de los productores, porque dicen cobran el agua y no nos brindan ningún servicio”.

Puesto sanitario sin medico

En cuanto a la situación del puesto sanitario y la carencia de medico Candia expresó, “He mantenido reunión con el ministro de salud, en Rawson en los últimos días, estamos charlando y me dice Víctor es complejo, cuesta un montón traer un médico a Paso del Sapo, sé que se están estudiando varias alternativas pero no hay alguien que diga ya estamos dispuestos a contar con un médico”.

La explicación es que en general no se consiguen médicos que quieran radicarse en la zona rural, lo que provoca situaciones similares en el interior de la provincia.

Fiestas populares

En otro momento de la entrevista reconoció que luego de dos años, el año venidero se volverá a realizar la “Fiesta de la destreza Criolla y el Chamamé, “Se va a organizar, ya hicimos el pedido a cultura, estamos trabajando en algunas cosas para que ocurra a fin de marzo (2022)”.

Luego agregó “Vamos a hacer una comisión que se va a dedicar directamente a coordinar la fiesta, para hacerla con la comunidad, porque a veces se da una comisión, pero sucede que en esos casos hay cosas que generan muchos gastos y nadie la quiere hacer”.

Dio una explicación al señalar, “Después están los que hacen plata y todo el mundo lo quiere hacer, todos sabemos que están los huegos de destreza criolla y la jineteada que genera mucho gasto y no son tantos los ingresos, en cambio  haces un baile a la noche y genera no tanto gasto y sí mucho ingreso”.

Aclaró, “Lo mismo en las carreras de caballo, pero ahí tenemos un hípico, que ahora el 19 de diciembre organiza carreras cuadreras, allí está trabajando  la comisión para eso, sería la primer fiesta después de la pandemia”.

Desarrollo de la Meseta

También Candia mencionó que en la semana estuvieron en la localidad los candidatos a senadores Federico Massoni (Chubut Somos Todos) e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) a quienes les planteó la necesidad de prestar atención al desarrollo de la Meseta, más allá de sus recorridas de campaña.

Explicó, “Les dije a las comunas rurales llegamos a fin de mes, contamos lo que entró de regalías, pagamos lo que debemos, los contratos, las ayudas, quedamos de vuelta esperando al 25 del otro mes para que vuelva a entrar y volvamos hacer lo mismo”.

Continuó relatando, “·O sea no tenemos posibilidad de desarrollarnos, porque la coparticipación que recibe una comuna rural hoy, es muy poco a lo que se han incrementado los gastos, son dobles o triples veces y la demanda es mayor”.

Otras alternativas

En su explicación agregó, “Nosotros tenemos muchas posibilidades de desarrollo desde lo turístico a lo productivo, pero tenemos que ver como se reglamenta eso (Proyecto 128/20) y como trabajan para que de una vez por todas se despegue y se empiece a trabajar en eso”.

Aclaró, “Cuando digo, son rutas, servicios, muchas cosas que nos faltan, como para decir vamos a despegar, vamos arrancar de una vez por todas y no vamos a estar dependiendo de esa coparticipación”.

“Después del 14”

Siempre sobre esta temática insistió “Todo el mundo lo está esperando, sé que es difícil pero no imposible, siempre digo tiene que haber después del 14 de noviembre, tiene que haber un acercamiento de todas las fuerza políticas”.

Continuó “Que digan qué rumbo va a tomar Chubut, porque Chubut no es hasta el 14 de noviembre es mucho más allá, tenemos que decir vamos por este rumbo y hay cosas que no se tocan, cosas que se acuerdan, se trabaja en eso, que se termine la mezquindad política que tenemos”.

“La llave de todo”

Avanzó en cuanto a quienes tiene responsabilidades al decir “”Es la Cámara de Diputados donde está la llave de todo esto, creo que se tiene que trabajar pero firme, para eso son electos y por ahí es cierto que en la Meseta somos poquitos habitantes y  no tenemos el peso de ciudades grandes”.

Instalación de señal de celular

En el final destacó, “Quiero decir, porque quizá no quedó bien que antes de las PASO firmamos por la instalación de la antena de señal de celular, hoy lo están terminando de hacer el enlace, así que tendremos señal en nuestro pueblo que es un avance muy grande para la localidad”.