La realidad de Chubut hoy pasa desde lo político, a la espera de los resultados electorales del próximo 14 de noviembre, en definitiva más allá de los candidatos para esta instancia, hay aspirantes a la gobernación 2023 que están “Deshojando la margarita”.

Esta expresión popular, va en función de las inclinaciones hacia potenciales candidatos a la gobernación que se alistan tanto desde el peronismo en todas sus vertientes, al igual que radicales como del PRO 

Comodoro se posiciona

Mientras transcurre la campaña electoral Juan Pablo Luque se puso en  Comodoro el objetivo de ganar en su distrito, por lo que ha evitado recorridas extensa en la provincia, privilegiando la región sur.

Lo cierto es que la aspiración del intendente es ser gobernador en el 23, pero para eso deberá probar a sus actuales aliados en Nación que Chubut tendrá que tener una excelente recuperación respecto a las PASO, donde Linares terminó defraudando las proyecciones que estimaban en el “Instituto Patria”.

Volviendo a las recorridas, llamó poderosamente la atención que en esta semana hayan estado haciendo campaña en Sarmiento la diputada Casanovas acompañada por Gustavo Fita, sin Luque.

Al parecer el jefe comunal decidió seguir su rauda recorrida hacia Río Senguer y no visitar a su par sarmientino, en los pasillos de municipalidad se comentaba que cierto malestar existiría en cuanto a los apoyos posibles con vistas a la gobernación.

Madryn se posiciona

Siguiendo dentro del PJ, los hermanos Sastre también están posicionándose con miras al 2023, algo que Ricardo viene preparando desde hace más de dos años, tal es así que cuenta con una estructura potencialmente armada en la provincia.

Además está sumando alianzas con distintos jefes comunales peronistas, abriendo el abanico también a quienes responden a la gestión Arcioni, que a su vez en un reportaje a “La Tecla” expresó “Ricardo Sastre: Un amigo que me dio la política”. 

Sabido es que en algún momento hubo cortocircuitos con “Mariano”, pero en política esos desencuentros se pueden resolver, aunque no parezca posible.

Sastre avanza

El Vicegobernador mientras tanto reunió en Madryn al Foro Parlamentario de Chubut orientado hacia todo el Poder Legislativo Provincial, a través de sus concejales, concejalas y concejos deliberantes.

Sutilmente en una parte de su discurso de apertura expresó “Esto debe ir más allá de las gestiones de gobierno actuales, sin regionalismos, lejos de banderas políticas. Profundizar estas acciones, y sostenerlas en el tiempo, nos brindará la oportunidad de que los concejos y la Legislatura, tengan esa interacción necesaria que al día de hoy nunca tuvieron, en la búsqueda conjunta de soluciones concretas, de cara a los vecinos y vecinas de la Provincia”.

Maderna se posiciona

Las discusiones de poder, entre el polo Comodoro-Madryn y el madernismo en Trelew, forman parte de una  división en el Valle donde  los caminos después del 14 de noviembre se bifurcaran.

Sabido es que Mac Karthy y Papaiani, han acordado una alianza con Luque para dentro de dos años, lo que se contrapone con las aspiraciones de Maderna.

El intendente de Trelew sigue conformando grupos de apoyo especialmente en la comarca andina, tratando de enhebrar un eje transversal, al que están formalizando desde la histórica agrupación “Frente Peronista”.

Nacho se posiciona

Otro eventual postulante para la gobernación, en este caso es casi natural será Ignacio “Nacho” Torres, que desde su casi segura banca de senador apostará a llegar como una nueva imagen para regir los destinos provinciales.

Es importante señalar que deberá lidiar con el radicalismo “puro” que en principio ve a “Nacho” como un aliado, pero no aceptan su aceitada relación con sectores del peronismo chubutense.

Por su parte Arcioni en oportunidad de su entrevista con la colega Mariela Branda calificó en un ping pong a figuras de la política y entre ellas a Torres a quien calificó como “Una flor de verano”.

Pagliaroni se posiciona

Dentro de esta instancia opositora, Manuel Pagliaroni se muestra también con claras aspiraciones de llegar a la gobernación 2023, en este caso por la UCR, para ellos contaría con el apoyo de Gustavo Menna y parte de la conducción radical provincial.

Lo cierto es que esta alternativa, se ha generado más por no aceptar ideológicamente a Torres, que como potencial alternativa triunfadora, ya que mucho consideran que no alcanzaría el vuelo necesario para afrontar ni siquiera una interna. 

Arcioni deshoja la margarita

Por su parte el gobernador Arcioni, deshoja la margarita, sabiendo que su futuro político está atado a que pueda dejar mínimamente una provincia ordenada, para que su sucesor no tenga que cargar con altos costos políticos.

Si bien ya quedó dicho tiene aprecio personal por Ricardo Sastre, no extrañaría que busque consolidar un frente electoral provincial donde el madrynense y el actual intendente de Rawson Damián Biss afronten un futuro proceso electoral si el peronismo chubutense vuelve a cerrar sus puertas “administrativas”.

Nos quedamos con el gobernador y sus definiciones ante “La Tecla”, consultado sobre Alberto Fernández: “El Presidente de los argentinos, con todo el valor y el respeto que me merece eso desde lo personal e institucional”. 

Cristina Kirchner: “Una dirigente que, les guste o no les guste, hizo mucho por el país y por los argentinos”. 

Sergio Massa: “Un gran amigo, a quien admiro profundamente desde lo personal y lo político. Estoy convencido de que tiene todas las cualidades y calidades para ser el Presidente de los argentinos”. 

Mauricio Macri: “Un expresidente”. 

Horacio Rodríguez Larreta: “Un dirigente político respetable”. 

Carlos Linares: “Un dirigente con el cual tengo muy pocas coincidencias”. 

Ignacio Torres: “Una flor de verano”.

División comarcal y proyecciones

Por ultimo no es para nada despreciable seguir un dato que dio el mandatario provincial, al mostrar cómo se avanza comarcalmente en proyecto.

Así fue que destacó “Tenemos proyectada la Provincia en las cuatro comarcas. La del Golfo, netamente petrolera y metalmecánica. La Andina, trabajamos muy fuerte en producción, por ejemplo, fruta fina, turismo, vitivinicultura; y hemos anunciado el Polo Tecnológico. La del Virch, donde tenemos pesca, aluminio, turismo. Y la Meseta Central, donde hemos desarrollado el proyecto de zonificación minera. Además, Trelew, la ciudad hoy más complicada en cuanto al desempleo, va a servir de apoyo logístico para el desarrollo productivo.

No queda otra opción por parte de quienes estamos transitando este tiempo político provincial, que seguir deshojando la margarita, para así también aprovechar el momento que ofrece la democracia de elegir a nuestros representantes.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín