Liñeyro: “Vuelve el Monotributo Social Agropecuario”

0
274

Durante un dialogo mantenido con “La Voz de la Meseta”, (LU17), el técnico de terreno Carlos Liñeyro de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, delegación Chubut, confirmó que se vuelve a implementar el Monotributo Social Agropecuario.

En este tema señaló “Nos informaron a todos los técnicos de la Secretaría a nivel país, por suerte se va a volver con esa herramienta, que en el 2018 lamentablemente, por políticas del gobierno anterior nacional, se había sacado del territorio, un herramienta que le permitía al pequeño productor tener obra social, aportes y un talonario para poder facturar”.

Agregó luego, “Cuando el gobierno de Macri tomó esa decisión, mucha de la gente quedó con deuda, porque siguieron estando como monotributistas, pero no se les había informado de esa situación”.

Nuevos instructivos

Completó explicando, “El gobierno nacional tomó la decisión, ya se están llevando adelante los nuevos instructivos, para retrotraer al 2018 para ver las deudas contraídas por los productores y reflotar el Monotributo Social Agropecuario”.

Aclaró, “Una herramienta que para el pequeño productor de la Meseta es muy importante, porque no tiene acceso a muchísimas cosas, vive con lo que tiene y se arregla con lo que hay”.

Luego hizo un detalle de los beneficios que tiene el haber retrotraído el monotributo al 2018, para evitar de esa forma que la deuda contraída perjudique a los pequeños productores.

PISEAR

Uno de los programas que están siendo trabajados desde esa área son los denominados PISEAR, en este tema expresó “Lo positivo es que hubo tres proyectos más, que están a cargo de técnicos del INTA, Miguel Cárcamo y Santiago Mesa de la Meseta Central, de las Cooperativas “De Vuelta al Campo”, “Lonco Trapial”, la comunidad Laguna Fría, que ya salieron los convenios, se firmaron y prontamente sale el financiamiento”.

Destacó a continuación los beneficios que tiene el programa, a la vez que dijo “En la Meseta han salido nueve PISEAR por 100 millones de pesos, no es menor para mejorarle la calidad de vida, además del parte productiva, ayudar al productor para que siga viviendo en el campo”.

En cuanto a la utilización de los fondos que otorga el programa explicó “En Sierra Rosada un galpón de acopio, en El Puntudo y “El Mármol” kits solares, todo lo que es domiciliario, lo que es Laguna Fría un camión, galpón, la Cooperativa Lonco Trapial recibe aproximadamente 30 millones de pesos, un utilitario y herramientas para el galpón y lo que es productores individuales kits solares”.

RENAF

Sobre el RENAF Lineyro señaló “Vamos visitando a las comunidades, cooperativas, productores, en los que es Gastre, Telsen y El Escorial llevamos más de 80 RENAF”.

Explicó en qué consiste el registro, “Para qué te sirve o qué beneficio tiene quedan registrados como agricultor familiar, la condiciones de un RENAF es una credencial, que es el pequeño productor. A su vez sirve para algunos beneficios como por ejemplo trámites para hacer con SENASA”.

Este registro es exigido para poder acceder a cualquier programa que beneficie a los productores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here