La diputada nacional Estela Hernández entrevistada por FM Sur 105.5 Mhz , explicó detalles de la sesión realizada en la Cámara de Diputados donde se sancionaron importantes leyes.

Al respecto dijo “Tuvimos una sesión maratónica, casi un día entero, con temas importantes, teníamos pendiente el tema del “Etiquetado Frontal de Alimentos”, que es un tema como lo dije ayer, tiene dos aristas, una con la salud pública y otra con la información clara”.

Seguidamente explicó detalles que hacen a la ley sancionada, que obliga a colocar información nutricional de los alimentos.

Votos chubutenses

Consultada por la presencia y forma de votación de los diputados nacionales de la provincia aclaró, “Todos los diputados de Chubut estaban presentes, tanto los del Frente de Todos, como los de Juntos por el Cambio, pero en la votación de “Etiquetado Frontal de Alimentos” el diputado Torres se levantó y salió, así que no votó”.

Continuó diciendo, “El resto votamos por supuesto y con muchísima alegría de poder votar esto, porque tiene que ver con la salud”.

Sobre la actitud de Torres de retirarse expresó, “No lo sé, quizás haya intereses económicos, no nos olvidemos que hay empresas muy grandes detrás de todo esto. Empresas que son justamente las mismas, que tampoco quisieron hacer el aporte solidario a las grandes fortunas”.

Agregó, “La verdad que no puedo decir por qué el diputado (Torres) se levantó y no votó, creo que hay interese muy grandes detrás de estas cuestiones a las que las empresas, lobby y demás, se niegan porque evidentemente no es prioridad la salud de la población”.

“Ley de protección de niños con cáncer”

En otra parte de la entrevista, Hernández se manifestó conforme con la sanción de la Ley de “Protección de los niños/as con cáncer”, explicó “Muchos de ellos, sus papás no tienen obra social que les cubran determinados tratamientos. También viajes, estadías, sumado a esta enfermedad tan cruel, es no contar con los elementos necesarios y que lo padres no puedan tener licencia”.

Completó la información señalando, “Esta ley exige capacitar a los equipos de salud, a través de un programa de becas de  capacitación de recursos humanos, además algo muy importante es la asignación económica que el Estado Nacional, debe otorgar una asistencia económica equivalente a la asignación universal por hijo, por discapacidad”.

Ley Ovina

Además la diputada puso en valor el tratamiento de la denominada Ley “Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina”, al respecto dijo “Es muy importante para nuestra región, esta ley prorroga el régimen de la ley anterior, también aumenta en 850 millones de pesos, lo que antes eran 10 millones”.

Recordó, “La ley ovina había que renovarla, aparte se han modificado muchísimos artículos”.

Reparación histórica

Finalmente sobre el proyecto de “Reparación Histórica” presentado por la diputada Rosa Muñoz tuvo su lugar en esta oportunidad, al respecto explicó. “Yo lo firme, lo apoyé también, porque considero que hay muchos años en que  nuestra provincia necesita esa reparación histórica”.

Concluyó señalando “Pero debo aclarar, que haya pedido un apartamiento del reglamento el diputado de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, fue por supuesto una cuestión meramente electoralista, porque pide el apartamiento de un proyecto que no le pertenece, simplemente para poder exponer a los diputados/as del Chubut, ya que obvio que no iba a lograr el número necesario”,

Por ultimo cuestionó a los diputados de Juntos por el Cambio de la provincia, que durante los cuatro años en que fueron gobierno a nivel nacional, no hicieron ese pedido.