Leandro Muñoz es profesor de Educación Física, quien junto con Manuela Cual organizaron en Gan Gan la primera competencia  de obstáculos denominada “El Mallín Extremo”, con marcado éxito, entrevistado por “La Voz de la Meseta” que emite LU17, dio detalles de la idea que aseguró próximamente tendrá una segunda edición.

Desde lo deportivo manifestó, “Se ve la falta de contacto con gente que esté cercana respecto al deporte, faltan oportunidades para llegar a buen puerto, decir quiero estudiar educación física tengo que irme a Trelew, quiero hacer un deporte”.

Iniciativa

Sobre la actividad señaló, “La hicimos a 5 km del pueblo, en un campo que se llama “El Mallín”, por eso el origen del nombre de la competencia. La carrera se basaba en obstáculos, pasar por trepas, barro, arrastres, pasajes por lona, subidas al mallín, descensos, fue muy linda que convocó a otras localidades”.

Consultado sobre los orígenes de la iniciativa expresó, “Surgió en el mes de marzo, estaba en mi gimnasio (Espacio “Fitness”), hablando con Manuela Cual, le comenté la idea de hacer una carrera de obstáculos y que el lugar indicado me parecía que era el mallín”.

Agregó “Ella desde el primer momento me dijo que sí,  que teníamos que organizarnos, como comenzar con esto, que no rompa el campo, buscar que nos organicemos con anterioridad, buscar sponsors. La verdad muy agradecido a ella por la oportunidad y la confianza que me dio para que pueda ocupar su campo para realizar esta propuesta que pude llevar a cabo”.

Competencia

En cuanto a la realización de la competencia, aclaró que primero se hicieron actividades recreativas para los niños que estaban acompañando y luego dijo “Para la carrera de obstáculos para mayores, de 15 años en adelante, hice una sola categoría donde compitieron todos juntos. Se comenzó de a dos grupos para evitar que se llene el circuito y realizar la carrera cómodamente cada uno a su ritmo”.

Explicó además, “Era una carrera grupal de cuatro integrantes por equipo, a lo último debían llegar de la mano, para tomarles el tiempo que habían tardado durante el circuito”.

En la ocasión participaron dos equipos de Telsen, uno de Sepaucal, uno de Yala Laubat, más cuatro equipos locales.

“Fue una competencia muy linda”

Sobre su evaluación Muñoz destacó, “Fue una competencia muy linda, porque vino gente de otras localidades, sobre todo lo que yo quería era inculcar el deporte en la localidad, traer otras alternativas, oportunidades, más allá que siempre se haga futbol, vóley acá en las localidades de la Meseta”.

Continuó “Traté de hacer una competencia que involucre el compañerismo, la superación propia de las personas y me voy muy conforme porque las personas que asistieron al lugar, se fueron más que nada con una sonrisa, los nenes también se fueron con una medallita de regalo.

Destacó, “Así que me pone más que contento que venga gente y te apoye en cada proyecto que uno quiere llevar adelante acá, en la localidad”.

Por otra parte adelantó que es su intención realizar una segunda prueba, “Una vez que nos organicemos bien con Manuela (Cual), para ver la posibilidad si se puede hacer una continuidad a lo que fue esta competencia, tratar de ir mejorando.

Además comentó, “Como primer premio  teníamos la posibilidad  que nos vayan a representar a la “Carrera Animal” que se va a llevar a cabo en Trelew en noviembre,  así que los chicos de Telsen van a ir a representar la carrera “El Mallín Extremo”.

El regreso a la localidad

En la parte final de la entrevista, Leandro Muñoz recordó “Estuve nueve años fuera de Gan Gan, siempre traté de ir para adelante, me recibí de Técnico Agropecuario en la Escuela 740 de Trevelin, tuve la posibilidad que me dieron “mis viejos” de seguir estudiando, así que tomé rumbo a Trelew donde pude terminar mis estudios como Profesor de Educación Física”.

Prosiguió “Llegué a Gan Gan conseguí trabajo de suplente acá en las escuelas del interior, pude desenvolverme también en eso y gracias a Dios pude comenzar con el emprendimiento de un gimnasio deportivo acá, por primera vez en la localidad”.

La realidad de la Meseta

Consultado por su visión respecto a la Meseta desde su área expresó, “Se ve la falta de contacto con gente que esté cercana respecto al deporte, faltan oportunidades para llegar a buen puerto, decir quiero estudiar educación física tengo que irme a Trelew, quiero hacer un deporte”.

En este tema insistió “Ahora me estaban comentando que se está por largar FutSal en las comunas rurales, también hay que ir a Trelew a jugar un torneo, porque si jugas torneos locales  no te podes federar”.

Concluyó, “Faltaría que haya otras oportunidades, que en las ciudades realmente las tenes”.

Para completar señalando, “Decirle a la gente que no estamos lejos de tener las mismas posibilidades, buscar nuevas alternativas para la zona, nuevas ideas de traer para los jóvenes, así que más que nada eso de tratar de incentivar en ese aspecto e invitar también a la gente a la próxima edición que próximamente estaremos poniendo fecha para realizar de nuevo el “El Mallín Extremo”.