Editorial: Para quien es la Lealtad…

0
471

Lo que significa “Lealtad” es el “Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien”.

La realidad es que debe definirse para quien es la “Lealtad”, si para la figura histórica del peronismo, o traspolado en las décadas para el pueblo que requiere de sus representantes n o ser traicionados en su futuro.

Por otra parte en un marco muy especial se transita la semana de la “Lealtad” en la provincia, con la presencia del Presidente Alberto Fernández, quien decidió desembarcar en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Es así que desde el último sábado comenzaron actos para conmemorar el 17 de octubre y tuvieron su desenlace con esta visita, que reúne actividades oficiales a la vez de apoyo a los candidatos del frente de Todos.

Diputados cero

Una información emanada dela Legislatura del Chubut indicó, “La Cámara sesionará el jueves y luego no habrá más sesiones hasta el 20 de noviembre”.

El motivo de la solicitud de suspensión es que los diputados pretenden forma parte de las actividades que se llevarán adelante en Comodoro Rivadavia.

Lo extraño de esta decisión es que el bloque del justicialismo es la primera minoría, pero los diputados en su conjunto aceptaron esta situación, sien do que al parecer no tienen temas importantes a tratar.

En definitiva el próximo jueves tendrán seguro harto trabajo, vamos a estar atentos a la duración de esa sesión y los temas que serán tratados en esa instancia.

Asistencia casi perfecta

Volviendo a la visita del presidente y su gabinete, se espera que en ambas ciudades donde estará durante la jornada, haya una asistencia casi perfecta, aunque es notable que el gobernador no está en ninguno de los dos lugares.

Para evitar “corrimientos” y discusiones, tal como aconteció en la accidentada visita de Fernández a la Comarca Andina, donde fue acosado por activistas “antimineros”, se espera tranquilidad para esta oportunidad desde el punto de vista de su seguridad.

Es notable que muchos intendentes presentarán proyectos a los ministros de las diferentes áreas que estarán presentes, es de suponer que en algún caso se escucharán sugerencias para resolver el problema de la Meseta Central, en cuanto a la generación de empleo genuino, que al parecer no tendría representantes en esta instancia.

Cornejo favor de la minería

Por otra parte también durante los últimos días desde “Juntos por el Cambio” Chubut se recibió el apoyo de figuras nacionales como la presidenta del PRO “Pato” Bulrich y de la UCR el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Textualmente señaló  “Hay chances en todas las provincias donde hay recursos mineros de hacerla de forma ambientalmente sustentable. La tecnología viene cambiando y hay muchísimas opciones” para llevarla adelante de esa manera”.

En definitiva “Nacho” Torres en esta parte de la campaña electoral no podrá evitar responder en cuanto a su postura que otrora fue claramente a favor de la minería y que al momento trataron de evitar como parte de sus propuestas.

Massoni “actor”

Otra particularidad de campaña para esta etapa, la vuelve a dar el ministro de seguridad, quien en estos días grabó un spot con actores mostrando sus dotes de “justiciero” combatiendo a los delincuentes.

En la búsqueda de capturar esta vez votos, el polémico candidato asegura que tiene casi la certeza de alcanzar una banca en el senado, más allá de los cálculos que realizan sus contrincantes de “JxC” y el “FDT”.

Comienza la veda de actos de gobierno

En coincidencia con las visitas, el miércoles 19 de octubre comienza la vedas de actos de gobierno, es decir entrega de vivienda por ejemplo o cualquier otra actividad, deberá posponerse para después de la elección.

Solo los candidatos podrán llevar adelante sus campañas, con la particularidad que Chubut es una de las 8 provincias que elige senadores, lo que la ha colocado en el contexto del análisis nacional, ya que influye en la futura conformación de esa cámara.

Como señalan muchos medios es crucial para la pelea a todo o nada entre el “kirchnerismo” y Juntos por el Cambio.

Si bien no se conocen encuestas concretas, desde el peronismo provincial aseguran que están descontando puntos Ignacio Torres, particularmente en  Comodoro Rivadavia, y Puerto Madryn.

Habrá que esperar la evolución de los posicionamientos, resultado de las presencias y finalmente lo que la gente decidirá con su voto dentro de por lo menos un mes, para saber hacia dónde quieren ir los electores de nuestra provincia.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here