Mientras marchan los spots para el 14, vuelven los llamados de encuestadores a los pocos teléfonos fijos que quedan en los hogares chubutenses, mientras que los candidatos tratan de fijar una postura ante la decisión que deberán aceptar en las legislativas nacionales.

Lo cierto es que la actualidad provincial se refleja en las “pocas ideas y caída libre” de algunos  actores políticos actuales, siendo que ese reflejo se da en forma directa con el voto, que seguramente recibirán en las urnas próximamente.

Diputados con sesiones cortas

Mientras se preparan los eventuales futuros legisladores nacionales a llevar adelante su campaña, la Legislatura provincial permanece ajena a la realidad provincial.

El tratamiento de temas con poca injerencia en la vida de los chubutenses, marcan que no existe una línea de acción propia que surja de los legisladores, a excepción de tratar proyectos de ley que envía el Ejecutivo.

Por otra parte a la hora de “preferencia” no se aprecian debates, sino unas pocas reflexiones sin base específica, que muestra la precariedad de argumento que en general tienen los actuales diputados.

Resulta doloroso observar que el nivel es muy bajo, que las propuestas o debates se dan por fuera de la casa de la Leyes, lo que indica que casi la totalidad de sus integrantes de la actual cámara, no perciben lo que sucede en la provincia.

Como muestra podemos referirnos a la falta de trabajo, discriminación de la calidad de vida de acuerdo a la comarca donde se viva, o la carencia de igualdad social que permita darle a muchos comprovincianos una calidad de vida, aunque sea un poco mejor, que la actual.

Realidad o fantasía

Luego de un fin de semana extra largo, los eventuales candidatos en general se tomaron los días tratando de vincular la forma en que van a encarar este último mes de campaña.

Lo extraño es que en general hasta el momento no hacen apariciones, en lugares públicos, en realidad si lo hacen evitan que hay gente entrevistándose con directivos de instituciones o empresas, sin mostrarse con gente común.

En medio de una nutrida cantidad de actividades de todo tipo, se pudo observar que algunos estuvieron en el aniversario de Camarones, en medio de una fiesta popular muy importante que se dio en la localidad costera.

Definitivamente la duda queda en si trabajan elaborando nuevas estrategias, o definitivamente consideran que las redes sociales y medios periodísticos resultan ser las plataformas de lanzamiento, siempre sin presencia de público.

Bueno está recordar que por decisión del gobierno nacional y provincial, las actividades en general se han abierto sin mayor problema en cuanto a los aforos.

Visitas nacionales

Por ultimo resulta insólito que tanto desde “Juntos por el Cambio”, como del “Frente de Todos”, coincidan en la estrategia de traer figuras nacionales.

Para el caso “Nacho” Torres estará acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para mostrar el apoyo que recibe de ese sector del PRO.

Por su parte intendente Luque, a cargo de la campaña de Linares, está centrando la campaña en esta etapa en Comodoro Rivadavia y espera la llegada del Presidente Alberto Fernández y gabinete en las próximas semanas.

La coincidencia entre los principales candidatos chubutenses, abre el camino para que los propuestos por “Chubut Somos Todos” se muestren como los elegidos por la provincia, sin tener que acudir a padrinazgos políticos nacionales.

Habrá que esperar para saber quien tomó el camino correcto, para intentar el triunfo el 14 de noviembre , que pone a Chubut en la mira nacional, porque pueden sus legisladores electos modificar la estructura de mayorías en el Congreso de la Nación.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín