Blancuntre: “Nosotros también sabemos hablar, pedir, decidir” por la minería

0
407

Soledad Ellis es del paraje Blancuntre, en el Departamento Gastre, en diálogo  con La Voz de la Meseta (LU17) relató aspecto referidos a la vida en el lugar, como lleva adelante cada uno su familia, el deseo de progresar y alcanzar el desarrollo de la zona.

A lo largo de la entrevista destacó “Tampoco ahora es que tenemos que escuchar al que vive en la ciudad y dejarnos llevar por lo que ellos  nos dicen”.Aseguró luego “Supuestamente ellos están mejor que nosotros, a nivel educación o como quieran llamarlo, pero ya ahora es como que nosotros también sabemos hablar, pedir, decidir, querer todo, es como que ahora debemos tirar para adelante, pero con la voz de uno, con voz propia, no la del otro que venga y me diga a mí, si estoy entrada o no de qué se trata el proyecto”.

Desarrollo de la zona

En la primera parte de la nota destacó la ubicación geográfica y como está conformada la pequeña comunidad compuesta por unas 20 familias, alrededor de la Escuela Nº128, señaló “Vivir en la Meseta si no se tiene un trabajo fijo, es muy difícil estar acá”.

Consultada por la posibilidad de desarrollo de la zona de la Meseta dijo, “Nosotros ya, de mi parte de mi familia, queremos que se dé un progreso, que de una vez por todas se dé el trabajo”.

Refiriéndose al desarrollo de la minería señaló, “Lo vemos como algo muy útil, para progreso de la Meseta, no solamente de Gastre o Gan Gan, porque cada uno pondrá su parte de lo que sabe hacer”.

Continuó diciendo, “Conseguir capacitaciones, como lo han venido haciendo, la empresa ha dado mucha ayuda en ese sentido, está en la gente querer participar, ellos siempre están ayudándonos”.

Agregó, “Los que estamos de acuerdo siempre decimos que se dé por el trabajo y para no tener que irse a otro lugar en busca de algo, teniendo esto acá tan cerca”.

La llegada de un hijo

En otra parte de la entrevista Soledad Ellis nos detalló un momento significativo en su vida, como es el nacimiento de un nuevo hijo, para lo cual debió trasladarse a Trelew.

Explicó la situación en detalle respecto a su embarazo calificado de “alto riesgo” y además destacó “A los siete meses rompí bolsa y tuve que ser trasladada en auto particular casi 600 kilómetros hasta Trelew, allá estuve 15 días internada, porque recién entraba a los siete meses, tenía que esperar que mi bebé desarrolle pulmones”.

Además dijo, “Obviamente en Gastre no se puede, se sabe que falta mucho, muchas cosas para poder atender un embarazo o de estas características, entonces tuve que viajar de urgencia”.

“Nosotros también sabemos hablar, pedir, decidir”

En la parte final Ellis tras relatar lo acontecido a  nivel familiar reflexionó, “Teniendo tanta riqueza, teniendo tanto para seguir adelante, vivir, el tema de la salud que es algo tan necesario, hay que seguir”.

Para agregar, “Soy una de las tantas convencidas, que se tiene que dar el proyecto de  minería, que queremos progreso pero en la Meseta, sin tener que irnos. Tampoco ahora es que tenemos que escuchar al que vive en la ciudad y dejarnos llevar por lo que ellos  nos dicen”.

Aseguró luego “Supuestamente ellos están mejor que nosotros, a nivel educación o como quieran llamarlo, pero ya ahora es como que nosotros también sabemos hablar, pedir, decidir, querer todo, es como que ahora debemos tirar para adelante, pero con la voz de uno, con voz propia, no la del otro que venga y me diga a mí, si estoy entrada o no de qué se trata el proyecto”.

Completo asegurando, “Seguir apoyando para que se dé, pedirle a aquellos si nos escuchan, que tengan un poquito de empatía, que  no de la boca para afuera ellos digan sí yo apoyo a la minería, porque les convenga y porque les convenga necesiten del voto. Si no que vean la realidad y nos den la misma lucha que nosotros los que queremos desarrollo y progreso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here