Editorial: “Del Concierto al DesConcierto”

0
482

Muchas veces sucede que está aquel que considera que su actuación en ocasión de una presentación, será estupenda hasta que se toma en cuenta que la orquesta tiene un director y muchos integrantes que deben acompañar.

Por cierto que si faltan músicos o el director no está en armonía con el grupo, puede fracasar la presentación y en consecuencia el Concierto anunciado, pasaría a transformarse en un “DesConcierto”.

Errores que cuestan reparar

Pasada más de una quincena de la jornada electoral, en Chubut el “Frente de Todos” está tratando de reacomodar su estructura, aunque al parecer son pocas las posibilidades de recomponer, si antes  no se hace una autocrítica por parte de los principales candidatos.

Lo hemos anticipado en estas líneas, cuando observamos que uno de los errores de la dupla Linares-Papaiani fue atacar la gestión provincial  y especialmente al ministro de seguridad.

La realidad que no tuvieron en cuenta que debían enfocar su atención en el crecimiento que se venía anunciando por parte de la alianza “JxC” en la persona de “Nacho” Torres.

Tropezar con la misma piedra

Si nos mantenemos en esta instancia podemos decir que por lo que se observa, el FDT vuelve a ubicar su campaña sobre las condiciones nacionales, cuando en realidad los chubutenses votan en función de los problemas que observan en la provincia.

La distribución geográfica de los votos, quedaron plasmados en las cuatro comarcas, donde aparte los intendentes municipales en muchos casos se mantuvieron al margen de la contienda entendiendo que no estaba en riesgo  su “quintita” y que la cosecha general no estaba bien dirigida.

Lo cierto es que en el peronismo chubutense, afloraron las diferencias internas y en consecuencia, habrá que ver el rumbo que tomarán en un futuro, ya que las condiciones a la vista indican que está en franco retroceso producto de una conducción “cegada por apetencias personales”.

“Formula PRO”

Finalmente el triunfo de “Nacho” y la decisión judicial permitió consolidar casi al totalidad de su equipo casi completo, contra la voluntad de un acuerdo realizado previamente.

En esta parte hay que tener en cuenta que resulta extraño aun que en “política es el arte de lo posible”, hayan firmado un acuerdo entre UCR, PRO y Polo Social, sin tener en cuenta la ilegitimidad del mismo.

Está claro que no es un buen ejemplo querer llegar a cargos legislativos, sin tener en cuenta las leyes preexistentes tal lo señaló el juez federal en su fallo.

Es así que el juez expresó, “La Junta viola expresamente lo consagrado por la Ley 26.571 resolviendo fraudulentamente contra el orden público, dando primacía a un acuerdo partidario, norma convencional de menor entidad”.

Como se sigue…

Las partes está preocupada en dilucidar como continúa la campaña con vistas a noviembre, por un lado el “kirchnerismo” pide a sus presentantes en  Chubut que revierta el resultado de las PASO y para ello ha convocado a Mac Karthy, Luque y Carlos Linares pidiéndoles el Ministro De Pedro que pongan más atención al trabajo militante en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Aún quedan ciertas dudas sobre la actitud que tomaran Sastre y Maderna, quienes al parecer no están convidados al encuentro en forma directa y están ocupados en plantear sus posiciones políticas con miras al 23, teniendo en cuenta que estas legislativas, las sienten lejos de sus intereses políticos.

Volviendo al encuentro en Nación, por parte del oficialismo peronista tiene que ver con la letra del discurso, donde deberán definir si modifican el mensaje con temas provinciales o no, allí donde aparecen temas que al parecer eran “piantavotos” pero el resultado de las urnas mostró lo contrario tal el caso de la minería, recursos pesqueros y petroleros, endeudamiento entro otros.

Sumar o mantener votos

Otra voz que apareció por estas horas invitó a pensar en el 2023, aseguró “Es necesario poner a todos los sectores del peronismo y a los militantes en un lugar para que participen”

José González, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, sostuvo que con la inyección de dinero para la gente no será posible dar una remontada electoral en noviembre, marcando el descontento de lo expresado por los electores.

Además insistió en un planteo diferente cuando remarcó “Hay que pensar en el 23, es necesario poner a todos los sectores del peronismo y a los militantes en un lugar para que participen y ellos puedan elegir sus propios participantes. Desde Buenos Aires ponen los candidatos por amistad o confianza, no hay participación de la gente, años atrás estaba esto y por eso el peronismo ganaba”.

En un franca crítica a la actual conducción del Frente de Todos y colisionando abiertamente.

Oficialismo provincial

En las Paso “Chubut al Frente” con sus candidatos Federico Massoni y Fabián Puratich, lograron el 13% de los votos. Se sabe que en una conversación del candidato a senador y el gobernador Arcioni, la habría pedido que su campaña sea menos personalista.

En tanto, el ministro parece haber elegido el problema del narcotráfico como eje de campaña.

La realidad que ocupa a los operadores en los pasillos de Fontana 50 es que la elección no sea circunscripta a solamente a “JxC” y el “FDT”, para ello aguardan contar con el aporte los descontentos en la UCR con el resultado de la confrontación interna, esperando vuelquen sus votos al “ChuSoTo”.

Habrá que esperar en los días venideros los reacomodamientos, tomando en cuenta que en que a partir de octubre volverán los candidatos ocupar redes sociales, medios de comunicación y recorridas buscando captar voluntades.

En definitiva si el “DesConcierto” sigue o finalmente se puede observar un buen concierto para beneficios de todos.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here