El intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan en declaraciones para “La Voz de la Meseta” (LU17) destacó las obras de infraestructura en la localidad, por otra parte su preocupación ante la falta de trabajo y la complicada situación que atraviesan los productores de la Meseta.

Sobre la desocupación dijo “Se da en todos los lugares del interior, en las ciudades, la situación cuando se da la posibilidad de tener algunas empresas, lo primero que queremos es que haya mano de obra local y de esa forma muchas familias puedan salir de la desocupación”.

Gas a 40 familias

En la primera parte comentó acerca de conexiones domiciliarias, “Una obra que va a dar un beneficio importantísimo como es el gas natural a familias de escasos recursos, a los abuelos, familias que no pueden hacer sus instalaciones a través del gobierno de la provincia, el Ministerio de la Familia hemos firmado un convenio mediante el cual vamos a poder llegar a 40 familias de la localidad y brindarles este servicio”.

Agregó “Es una noticia muy linda, en poco tiempo estaremos firmando el acta de inicio para poder empezarla”.

Sobre la cobertura explicó, “Así estamos llegando al 50 % del casco urbano, para nosotros es muy importante, esto en el invierno se va a notar porque son las familias que reciben el “Plan Calor” y ya estamos cubriendo a esa familias, es un avance muy importante!

Convenio con UOCRA

Refiriéndose a la necesidad de ocupar mano de obra mencionó un acuerdo con el gremio de la construcción, “La idea es esa priorizar la mano de obra local, vino la UOCRA de Esquel han dejado un delegado, fue algo muy fructífero, estuvimos dialogando el Ejecutivo y el gremio”.

Amplió la explicación, “Llegamos a un acuerdo no solo para las empresas que vengan a Paso de Indios, sino cuando vengan al interior capacitar a la gente. De esa manera sumamos esfuerzo, porque si bien el municipio trata de paliar la situación de desocupación, no es suficiente”.

Completó sobre el tema, “Es importante cuando todos hablamos el mismo idioma, es muy bueno”.

La desocupación

En esta instancia reconoció que la desocupación sigue siendo el problema más grave al decir “Sí, se da en todos los lugares del interior, en las ciudades, la situación, cuando se da la posibilidad de tener algunas empresas lo primero que queremos es que haya mano de obra local y de esa forma muchas familias puedan salir de la desocupación”.

El campo

Respecto al campo y la producción aseguró, “La sequía, más la mortandad de animales, el puma, el zorro, también perjudica mucho”.

Señaló “Creo que hay que darle una mano a estas familias de pequeños productores de la zona, toda la Meseta es muy parecida vamos a tener que trabajar. La idea es juntarnos con provincia, con Nación para poder hacer un proyecto productivo importante para los pequeños productores”.

Concluyó “Así pueden recuperar los animales, que de alguna manera han ido perdiendo, esa es la idea a futuro”.