En dialogo con “La Voz de la Meseta” (LU17), Víctor Tomaselli se refirió al trabajo que realiza en la provincia y su participación en el programa olivícola, donde en estos momentos se realiza una encuesta de productores en la zona de Telsen.

En la oportunidad destacó, “Del olivo no solamente sacamos el aceite, sino las hojas en sí son un objetivo importante hay mucha presión de la industria farmacéutica por el extracto de hojas de olivo”.

Sobre esta explicó “Tiene varios aspectos, en primer lugar la encuesta en sí, se trata de relevar los productores existentes, aquellos que tienen voluntad, ánimo y posibilidades de arrancar con la plantación, se llena un formulario con todas las características de lo que ya está plantado”.

Continuó señalando, “Hay una segunda etapa donde serían charlas, en lo posible presenciales, pero siempre está la contingencia de hacerlas por zoom, de distintas maneras, lo importante es tomar contacto con toda la gente, no sólo los que ya están plantados, sino los que quieran incentivar la actividad”.

Recordó por otra parte que desde le Ministerio de Agricultura de la provincia se está avanzando en obtener el financiamiento necesario.

Aceite de Oliva y Cocineros Argentinos

Tomaselli destacó la presencia en el programa “Cocineros Argentinos” emitido desde Caleta Córdova, donde se promocionó el aceite de oliva producido en nuestra provincia.

Dijo “El aceite que hemos hecho con la Cooperativa de Trabajo “Aceite Saludable”, cocinando los mariscos mostrando al país que significa en concreto, el probar nuestros aceites de oliva”.

Utilidad farmacéutica

Más adelante hizo saber que la planta de olivo tiene varias aplicaciones al señalar entre ellas la de uso farmacéutico, “Del olivo no solamente sacamos el aceite, sino las hojas en sí son un objetivo importante hay mucha presión de la industria farmacéutica por el extracto de hojas de olivo”.

En cuanto a las razones explicó “El olivo tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, para fortalecerlo, este tipo de cosas nos ofrece otra posibilidad de colocación”.

De acuerdo a los estudios dejó en claro que la calidad del producto se ve favorecido por el suelo de la zona.

Interesados

Consultado acerca del interés en la zona respondió, “En la medida que esto se va conociendo, la gente se va enganchando mucho más de lo pensado, en cada lugar vamos encontrando no solo personas que escuchan, sino que están dispuestas a avanzar en la producción”.

Agregó “Esto es algo que en tiempos de incertidumbre, porque tenemos que evaluar que es un tiempo difícil el que nos toca vivir, es decir los chubutenses lo han  visto con todos los temas del atraso salarial que felizmente se ha recompuesto. Pero en general nos han tocado, más allá de la pandemia, momentos de incertidumbre y zozobra”.

Completó diciendo, “El olivo entra en ese espacio, a ser como una tabla de salvación, en el sentido de pensar el campo de otra manera, pensar el campo con mayores ingresos, dando más posibilidades de volver al campo, asentarse, el arraigo, un montón de factores que juegan. Todo aquel que  pueda hacer la experiencia, que la haga, pero tampoco en forma aislada, es importante agruparse y compartir las cosas”.

Lo señaló en función que la demanda crece año a año y es necesario contar con la producción más amplia posible para la comercialización.