La joven Antonella Córdoba, es oriunda de Gastre, actualmente cursa el 2º año de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras en Ing. Jacobacci,

Acerca de su decisión en formarse sobre la actividad expresó, “Me siento muy contenta saber que estoy aprendiendo todo lo que es el tema minero, porque siempre estuvo la discusión del Si del No, ya llegando al segundo año terminando esta carrera te das cuenta como son las cosas realmente, cómo uno puede salir a opinar y defender su postura del Sí”.

Agregó, “La gente que dice No, tiene mucho interés en cómo se trabajaba antes en la minería, hoy en día todo eso ha cambiado, hay miles de cosas para hacer y mejorar. Si el día de mañana se da la minería, saber cómo controlarla, aparte la población tiene su derecho de averiguar, preguntar y saber”.

Zonificación

Consultada respecto a las razones que tienen en general los pobladores de la Meseta a favor de la zonificación dijo, “Cualquier persona se da cuenta que en la Meseta, antes se vivía de la ganadería pero hoy no se puede, por un tema que no ha llovido, el clima ha cambiado al 100%, va a venir un verano caluroso y seco, no tenemos como trabajar, no proyectar a un futuro”. 

Luego se refirió a la situación de la falta de trabajo al decir, “Más que nada los jóvenes en el interior, uno se pone a pensar que si no tenes alternativas de trabajo, como seguir progresando, creciendo como persona y profesionalmente, lamentablemente uno se tiene que ir del pueblo”.

Aclaró, “Yo si bien me fui del pueblo, no es que me fui del todo, me vine a estudiar pero como siempre digo, mi idea es volver a Gastre seguir ahí progresando, trabajando. Así como tuve la oportunidad yo, que la tengan todos los chicos y jóvenes o gente adulta también de seguir estando en Gastre, creciendo”.

Crecimiento local

Acerca de cómo imagina el crecimiento de las localidades como Gastre, en caso que se dé la alternativa productiva dela minería dijo, “Va a crecer como pueblo, va a tener otro tipo de instituciones, va a poder tener su hospital, va a mejorar su educación, mejorarán muchas cosas, así como las entidades públicas, también las personas. Porque ya cada uno va a poder tener así sea un emprendimiento mínimo, lo va a poder hacer y va a tener otras opciones para trabajar de la venta”.

Minería: “La Madre de todo lo mineral”

Respecto a la presencia de la minería en la cadena productiva, señaló “Es una cadena, porque la minería en sí como “la Madre” de todo lo mineral, así sea un fertilizante para echar al suelo, para el pasto, para lo que sea sale de los minerales, que nos da de por sí la tierra, o sea es todo una conexión”.

Completó señalando, “Es todo una relación, nosotros sacamos todo de la tierra, se trabaja con minerales, si bien a simple vista con el tema de la minería no se ve, pera ella misma genera su propio alimento”.

Los jóvenes que se saquen las dudas

En la parte final de la entrevista Antonella Córdoba dejó su mensaje a los jóvenes diciendo “Les diría que si tienen alguna duda, una inquietud sobre cómo se trabaja, que es lo que hace, si afecta o no al medio ambiente, habría que informarse o pedir a la misma empresa, que informe o de una charla”.

Continuó señalando en referencia a los que están en contra de la actividad minera, “Porque realmente no son las cosas como aparentan ser, te dicen que van a contaminar, que se van a llevar todo, que no te va a quedar nada, que van a a dejar el pueblo un desierto. No es así, estaría bueno que se los informe, que ellos busquen igual que se saquen las dudas, que vean realmente sea poblador de Gan Gan, Gastre, que sepan cómo se trabaja”.