Marina Barrera: “La Meseta va a apoyar al que apoye políticas de crecimiento y desarrollo”

0
901

La referente del justicialismo de la Meseta y ex intendente de Las Plumas, en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz fue consultada sobre la actualidad política provincial los resultados de las PASO y la zonificación minera.

Del resultado electoral expresó, “Fue una gran sorpresa que se replicó en varios lugares, pero tiene que ver mucho con la caída del poder adquisitivo del salarios, también el aumento de la pobreza, creo que ese es el principal mensaje que la gente dio”.

Por otra parte sobre la razón por la que considera la Meseta no acompañó al “Frente de Todos” dijo, “En la Meseta hay un pedido claro, que es la gente va a apoyar a cualquiera que apoye las políticas de crecimiento y desarrollo, es lo que la Meseta está esperando”.

Situación partidaria

Ante la consulta de cómo observa el partido justicialista expresó, “En lo partidario creo que se cometieron varios errores, también veo que rápidamente los compañeros están tratando de subsanarlos”.

Agregó “Vemos que se dejó de lado a los movimiento sindicales, que es la columna vertebral del Partido Justicialista, también a los Consejos de Localidad, el partido no tuvo mucha presencia en los barrios, en las ciudades, la militancia como que no se vio”.

Los errores

Continuó señalando “Creo que partidariamente cometimos dos errores que para mí son fundamentales, se subestimó un poco a la militancia, porque nosotros en el pleno del partido decimos que vamos a hacer alianza con la mayor cantidad de partidos políticos, para conformar el Frente de Todos, menos con el ChuSoTo”.

Amplió este tema al expresar “Pero después hacemos alianza con el poder real del ChuSoTo, que por más que los compañeros quieran direccionar esos votos, cómo van a decirle al compañero que ayer le dijeron que lo mejor para la provincia era Arcioni y que lo peor eran los candidatos del PJ, ahora van a cambiar el discurso”.

“Fuimos con agenda prohibicionista”

Para señalar como otro error, “Por otro lado se dijo en el pleno partidario, que se iba a integrar la lista, con los mejores hombres y mujeres para integrar el “Frente de Todos”.

Agregando, “Y vamos con una lista prohibicionista, cuando el proyecto del “Frente de Todos” está promocionando el lanzamiento del “Desarrollo Productivo Verde”, que en la agenda productiva del gobierno nacional es plantear la política industrial, la inclusión financiera de las PYMES, promover las actividades que generan divisas”.

Insistió sobre los candidatos de Chubut, “Nosotros acá vamos con un discursos prohibicionista, por eso hay un choque ideológico, la propuesta no es clara, en este escenario termina ganando el “Marketing, como en este caso”.

Los votos de la Meseta

Al requerírsele la razón por la cual considera que la Meseta no acompañó al “Frente de Todos” respondió enfáticamente, “En la Meseta hay un pedido claro, que es la gente va a apoyar a cualquiera que apoye las políticas de crecimiento y desarrollo, es lo que la Meseta está esperando”.

Continuó afirmado, “Lo que escuchas en cada pueblo que vas, es vamos a apoyar al que defienda la minería”.

Luego personalizó la situación entre quienes están a favor, al decir “También los que apoyamos esta industria estamos medio a un costado, medio relegados para no entorpecer. Pero finalmente todos los que pensaban y tenían una mirada positiva hacia la minería, a los que decían iba a ser como se dice en la jerga política “pianta votos”, esa es la demostración que se equivocaron”.

Completó su idea expresando, “Es un buen momento para dar las discusiones que la gente necesita y una de las más importantes es esta. Lo que la Meseta pidiendo es esto, vamos a apoyar a quienes estén con la minería”.

“Acá ganó el marketing”

Hablando de la elección a nivel provincial Barrera expresó, “Principalmente ganó el marketing acá, también acá hay una crisis de representatividad muy importante, muy grande”.

Explicó, “La crisis se ve, hubo muchos votos en blanco, nulos, gente que no fue a votar, en Las Plumas por ejemplo fue a votar un 44%, hay un desinterés en elegir los representantes, esto habla de una crisis importante”.

En cuanto a una eventual modificación del resultado para noviembre dijo, “Creo que se va a robustecer la propuesta, porque creo que el partido va a salir con sus estructuras de las localidades, creo que también ya se están acercando los movimientos sindicales”.

Señaló, “Cuando los trabajadores tienen un proyecto se nota en las urnas, cuando un proyecto viene solo con un título bonito, la gente vota como ahora”.

“La Meseta no tiene ningún diputado”

En el final de la entrevista Marina Barrera habló sobre la demora en el tratamiento legislativo de la zonificación minera expresó, “Creo que es una cuestión política y una falta de representatividad, una crisis de representatividad que tenemos en la Meseta Central que no tenemos legisladores”.

Luego hizo una explicación sobre la distribución legislativa actual, “No tenemos legisladores que luchen por nuestros proyectos, la Comarca Senguer – San Jorge tiene 8 diputados, la VIRCH  – Valdés 15, la de Los Andes 4 y la Comarca de la Meseta no tiene ningún diputado”.

Finalmente dijo “La Meseta quiere discutir cómo va a crecer, como va a ser el crecimiento sostenido que se viene, como va a crecer culturalmente, como va a crecer económicamente, como va a ser su  desarrollo que está pidiendo y no tiene diputados que representen”.

Concluyó, “El proyecto está con dictamen favorable en la Legislatura, esperando para ser tratado y no creemos que debe paralizarse por una cuestión electoral. En forma urgente tienen que darle tratamiento”.

Por último sobre la razón  que demora su tratamiento en función de las elecciones expresó, “Creo que esa teoría ya cayó, eso que se decía que era por una cuestión electoral. La gente necesita que se activen las actividades productivas, que se active la producción, esta es la salida no se puede escapar a los temas principales y centrales. Además estamos recién empezando con esto, porque el proyecto que está en la Legislatura es de carácter general, o sea que falta un montón. Creo que antes de fin de año se lo van a dar el tratamiento”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here