Editorial: Los votos no se transfieren

0
503

En la política existen alternativas, donde siempre se ha destacado como una regla, “Que es el arte de los posible”, pero nadie asegura que los votos se transfieren como puede pasar con un vehículo.

Esta realidad es para aquellos que desde cada uno de sus análisis, prevén para noviembre un sube y baja de candidatos que cambiarían el mapa político, tal como se veía hasta ahora.

UCR caída de históricos

El triunfo de “Juntos por el Cambio” en Chubut, resulta de la suma de tres sectores distintos de esa coalición, donde en definitiva ganó quien menos estructura partidaria tenía, como es el caso del PRO.

Los derrotados el oficialismo por un lado, los “históricos” por el otro, no pudieron con la imagen que supo instalar “Nacho” Torres, razón que permite inferir que la mitad de los votos que obtuvo la coalición no eligieron al actual diputado nacional.

Las dudas del PJ

Mientras tanto en el justicialismo, como quedó demostrado, no existió la anunciada “Unidad” que pregonaba Linares y sus aliados, en principio con los casis catorce mil votos de una desconocida lista de mujeres que mostró como silenciosamente, con orden y sin recursos pudieron demostrar que existen claras diferencias con la actual conducción partidaria.

Fue así que en estos últimos días aparecieron algunos dirigentes que fuieron “ninguneados” criticando duramente la magra tarea electoral del “Frente De Todos”, sumando las declaraciones del líder petrolero “Loma” Ávila, que por un lado dijo apoyar a Linares y por el otro cuestionó que el sindicalismo no fue convocado a formar parte del frente.

ChuSoTo sin Frente

Entre los principales contendores, aparece la opción del partido gobernante en Chubut, que sumó un nuevo error estratégico, cuando no acordó con el PICH formar un frente.

Esto quedó demostrado con la notable cantidad de votos obtenido por el pequeño partido provincial, que salió momentáneamente del ostracismo en esta elección.

Lo cierto es que al no ceder algunos cargos para conformar la lista, el ChuSoTo perdió la oportunidad de incrementar su caudal electoral, provocando una dispersión mayor.

Reunión con Alberto

Pasados varios días de las PASO, con una situación de tensión extrema del gabinete nacional, que no tuvo repercusión en el Ejecutivo chubutense, hasta que el gobernador Arcioni fue invitado a la cumbre con el Presidente en La Rioja.

La información sirvió para que Alberto se mostrara públicamente con  gobernadores, entre ellos Arcioni, quien en su cuenta de Twitter expresó “Los desafíos de Argentina y de nuestras Provincias nos obligan a accionar unidos, a consensuar proyectos y a establecer objetivos para mejorar la vida a la gente. Hoy en La Rioja junto a gobernadores participamos de un encuentro de trabajo con el Presidente @alferdez “.

El grito en el cielo

Los candidatos chubutenses del Frente de Todos, encabezados por Linares pusieron el grito en el cielo e inmediatamente buscaron dirigentes intermedio que le avisen al presidente que ellos no responde al mandatario provincial.

Como resultado y para evitar sumar papelones, desde la cuenta oficial en Twitter de Alberto Fernández se publicó “Convoquemos a cada argentino y argentina para que en este tiempo que se viene, el pesar que nos dejó la pandemia se convierta en la fuerza necesaria para recuperar la producción y el trabajo. En Chubut, estos son nuestros candidatos para reconstruir Argentina. #LaVidaQueQueremos”.

“Loma” duro con el justicialismo chubutense

En el marco del inesperado resultado electoral para el Frente de Todos en las elecciones Primarias, el dirigente petrolero Jorge «Loma» Ávila se pronunció respecto del escenario político actual.

Con la particularidad que si bien expresó su apoyo a linares, también deslizó una clara critica a la conducción del “Frente de Todos”, por no haber dado participación y protagonismo al sindicalismos chubutense.

Mirando al 23

Siempre dentro de esta tónica de traslado de votos, la preocupación sobre el resultado de noviembre pasa ahora, para ver cómo se posicionan los aspirantes a la gobernación del 2023.

Por el lado del PRO aseguran que “Nacho” será su candidato, en tanto en la UCR el perdidoso Menna confirmó que no se postulará para esa alternativa, dejando la pelea interna dentro de su partido-

En tanto el PJ depende de tres posibles postulantes, ellos son los intendentes de Comodoro Juan Pablo Luque y Trelew Adrián Maderna, en  tanto que el Vicegobernador Ricardo Sastre ha marcado claramente que su decisión para llegar a la gobernación es inexorable.

Intendentes que pide por la re-re-elección

Por ultimo dentro de esta mezcla de aspiraciones, análisis y resultados electorales, se suma el pedido realizado semanas atrás por una importante cantidad de intendentes y jefes comunales, solicitando la “corrección” de la “Ley de Corporaciones  Municipales”, que les permita ser reelectos.

La idea es eliminar un artículo de la ley, impulsada en su momento por los ex diputados provinciales radicales Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, que impide la reelección indefinida son un máximo de dos gestiones al frente de los ejecutivos municipales.

Habrá que esperar la vuelta al recinto de los diputados para saber si darán curso en este ciclo o lo trataran durante el 2022, para calmar las inquietudes que ahora han alcanzado una mayor cantidad de intendentes.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here