Santiago Rainoldi, Licenciado en Organización Industrial, Especialista en Management Tecnológico. Responsable de gestión y planificación de Intermares.

Entrevistado por “La Voz dela Meseta” que emite LU17 Pto. Madryn, se refirió al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRO.DE.PRO), donde la empresa fue beneficiada con un plan de inversión y modernización de equipos y capacitación, por ser considerada entre las empresas de interés para los proyectos de inversión en los sectores estratégicos de la industria Nacional.

Sobre el crecimiento que daría la zonificación minera afirmó “Es claro que necesitamos desarrollo humano, desarrollo económico local, que hay empresas, este puede ser un emprendimiento que traccione al desarrollo económico, pero también  hay que agregarle, el desarrollo institucional, la institucionalidad que va a enmarcar todo el proceso”.

Compra de maquinaria

Consultado por el resultado obtenido expresó “El principal beneficio que pedimos es comprar maquinaria, para ampliar la gama de servicios que tenemos, también poder capacitar al personal para atender a empresas de otra envergadura, de otros mercados”.

Luego explicó el tipo de actividades que desarrolla Intermares al decir, “Nosotros tenemos tres líneas de acción para nuestros clientes, la industria en general hacemos mantenimiento industrial, la pesquera, las separamos ambas son industrias pero con dinámicas diferentes y la minería. Que también tiene su dinámica, estamos en los tres mercados sin ningún inconveniente”.

Aclaró respecto a la inversión, “El proyecto es de alrededor de 15 millones de pesos en total y el 30% es la inversión que hace Intermares, el 70% lo pone el gobierno. El objetivo es mejorar la tecnología, los procesos, capacidad y competencia para construcción de estructuras metálicas y soldaduras”.

Ampliación de capacidad laboral

Por otra parte Rainoldi dejó en claro que el apoyo del gobierno nacional a estos proyectos, es para que generen mayor mano de obra y dijo “Hacen énfasis, una de las principales características”.

Respecto a la situación actual del mercado señaló “Somos positivos, para el año que viene hay pronósticos que puede ser mejor, en algún momento tenemos que tener arrancar. Nosotros por ahora nos estamos manteniendo”.

Posibilidad de trabajar en la Meseta

En cuanto a la alternativa de la zonificación y la posibilidad de ofrecer servicios en la Meseta Central, Rainoldi fue muy claro “Podemos desarrollar el 100% de nuestras actividades en el ámbito de la Meseta, es una oportunidad que está planteada, pero por el momento no se puede concretar, pero sería bueno para la ciudad porque hay muchos proveedores, que estamos esperando que eso suceda”.

Agregando luego “Por otro lado para la gente, porque esto se trata de desarrollo, desarrollo humano, vivir mejor. Lo que puedo decir es que no va a haber desarrollo humano en ningún ámbito, si no hay un desarrollo económico local”.

Completo expresando, “Si no hay empresas, no hay desarrollo. Las empresas son las que generan el excedente, para que ocurra todo lo demás”.

Zonificación minera

Respecto la posibilidad de habilitar la minería en los Departamento Telsen y Gastre, Rainoldi manifestó “No sé si están dadas las condiciones institucionales y políticas, porque ya esto hubiera avanzado”.

Para explicar “Es claro que necesitamos desarrollo humano, desarrollo económico local, que hay empresas, este puede ser un emprendimiento que traccione al desarrollo económico, pero también  hay que agregarle, el desarrollo institucional, la institucionalidad que va a enmarcar todo el proceso”.

Aseguró además, “También como requerimiento el desarrollo ambiental y que tiene que ser sustentable, porque si eso no se da tampoco vamos a llegar a buen puerto. El desarrollo ambiental es un requisito para todos estos procesos y la institucionalidad se tiene que dar”.

Trabajo local

Ante posibilidad de darse la actividad minera en la Meseta y si están en condiciones desde la empresa de dar trabajo local, afirmó “Ocupamos mano de obra en la localidad donde estamos, somos participantes en Santa Cruz por ejemplo de un registro de proveedores locales, tenemos sucursal allá y todos los trabajos que hacemos en un 80% tienen mano de obra local”.

Para la Meseta Central explicó “En este caso hay que ver como se reglamenta, hay que ver qué mano de obra hay, porque uno ocupa mano de obra en la medida que exista. Pero eso lo practicamos, lo defendemos”.

Finalizó señalando “También el “Compre Local” en esta provincia se tiene que implementar, se tiene que regular, después se practicará”.

Desde la empresa se señaló “Esperamos contribuir con nuestro “granito de arena” en nuestros principales rubros, “la Industria Metalmecánica” orientada a la Minería y la Industria Naval, con este  programa se  busca dar impulso a una mayor y más profunda industrialización, con la diversificación de la matriz productiva interna y a la promoción de la productividad y competitividad”.