Finalmente se terminaron las especulaciones con  el primer veredicto de las urnas, en una instancia inicial por eso nuestro título es “Tras PASO a la General”, observando lo que se vendrá el 14 de noviembre venidero.

Pero antes que nada no podemos más que volver a casi un mes atrás cuando en nuestro Editorial del 17 de agosto señalamos textualmente “Otra situación que se está suscitando en el marco de estos días de campaña, es que al parecer sorpresivamente, Torres y su equipo del “Pro-Chubut” estarían teniendo un crecimiento notable en toda la provincia”.

En esa ocasión anticipamos en parte el resultado del último domingo y además anunciábamos la salida de un ahora ex funcionario y próximamente potencial legislador nacional, cuando escribimos “Inclusive en Esquel su suplente en la lista Matías Tacceta, actual secretario de hacienda de la municipalidad, estaría logrando que supere en intención de voto al propio intendente Sergio Ongarato”.

Trelew, capital del error estratégico?

Frente de Todos Florencia Papaiani, en fórmula con Linares, ocuparon el segundo lugar tras “Nacho” Torres (PRO), en dialogó con la prensa “No es fácil votar en esta situación pero no esperábamos esta diferencia del candidato del PRO. De acá a noviembre vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Papaiani sin formular ninguna autocrítica al estilo de campaña impuesto, que fue solamente contra la gestión Arcioni y descuidó que su rival a vencer era Torres afirmó además “Tenemos que hacernos cargo del resultado a nivel provincial pero no está nada dicho y vamos a redoblar esfuerzos”.

Sumando a los descartados

Algo insólito se dio en la cordillerana Esquel, donde como anticipamos el intendente que era primer candidato a senador, perdió en su ciudad natal, dejándolo políticamente muy debilitado mirando al 2023.

Pero también allí en el oeste hubo un  nuevo fracaso del peronismo, donde Linares sacó poco más del 13% (solo 2427 votos) y el Frente de Todos llegó casi al 20% por la elección del Frente de Mujeres Justicialistas quienes nunca fueron consideradas por la dirigencia provincial del PJ.

Quedaron 5

Finalmente para el 14 de noviembre, de las 9 listas que compitieron en las PASO, solo quedaron cinco: Dos listas pasaron de manera íntegra, al superar el mínimo requerido del 1,5 %.

Por un lado “Chubut Somos Todos”, con el 13,42 %. Tendrá como candidatos a Senadores, Federico Massoni y Rosa Muñoz. A Diputados, Fabián Puratich, con Vanesa Abril.

También competirá el Partido Independiente del Chubut (Pich), con el 7,28 %. En Senadores, César Treffinger, Andrea Toro. Para Diputados, Maira Frías con Antonio Rubia.

Las tres listas restantes luego de la interna quedarán en “Juntos por el Cambio Chubut”, que logró 39,5 %, para el Senado encabezando Ignacio Torres habiendo trascendido que iría junto a Jaqueline Caminoa, pero la Jueza electoral Betina Grosman confirmó que en esta categoría la lista ganadora debe ir completa a diferencia de lo que sucede en diputados, donde Ana Clara Romero sumará a Gustavo Menna.

El “Frente de Todos”, obtuvo 26,6 %, pero además en la interna superó el 80% por lo que la lista quedó integrada con Carlos Linares y Florencia Papaiani, para el senado, en tanto para diputados nacionales, María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

La otra opción estuvo en la izquierda chubutenses con el “Frente de Izquierda de los Trabajadores” (FIT-Unidad), obtuvo en el total el 9,3 % donde compitieron dos listas.

De acuerdo a lo pactado en senadores nacionales va la lista completa ganadora, Gloria Sáez, junto a Martín Sáez,  en Diputados Nacionales, sería integración por lo que la encabezará Daniela Gordiola, acompañada por César Antillanca.

Así votó la Meseta

Si bien las luces de los medios apuntan siempre a las ciudades más grandes dela provincia, nuestro análisis incluye la lectura de lo que pasó en la Meseta Central.

El Resultado dado en las localidades que integran la Comarca marcan que los representantes del ChuSoTo fueron favorecido ya que ese sector ganó en 8 localidades, Paso de Indios, Los Altares, Lagunita Salada, Gastre, Gan Gan, Gualjaina, Cushamen y Colán Conhue. Obtuvo el segundo lugar en 4 localidades Aldea Epulef, Las Plumas, Paso del Sapo y Telsen. El tercer lugar en Dique Ameghino.

Por su parte “Juntos x el Cambio” ganó en 4 localidades Telsen, Paso del Sapo, Las Plumas y Dique Ameghino. Obtuvo el segundo lugar en 6 localidades, Paso de Indios, Los Altares, Lagunita Salada, Gastre, Gan Gan y Colan Conhue, el tercer lugar lo ocupó 2 localidades en Cushamen y Aldea Epulef.

Mientras que en la Meseta los candidatos del “Frente de Todos” resultaron ser los perdedores máximos ya que solo ganó en Aldea Epulef, se ubicó en segundo lugar en Cushamen detrás de “Chubut Somos Todos” y en Dique Ameghino detrás a “Juntos Por el Cambio” y con un solo voto a favor del tercero que fue “Chubut Somos Todos”.

Linares equivocó el camino

Po otra parte estos resultados tienen en Chubut una lectura especial, en el caso del Frente de Todos la responsabilidad es de Linares, que recibió un voto crítico hacia el mismo peronismo.

En esto se puede advertir que si bien hubo participación independiente del electorado, algunos dirigentes indujeron el voto porque el malestar es profundo, siendo claro, que el comodorense equivocó el camino.

Es bueno tener en cuenta que hubo preavisos en pronunciamientos públicos de dirigentes y militantes peronistas que al parecer no inmutaron a Linares, que continuó con su actitud narcisista.

En definitiva quedan dos meses para que se alineen los representantes que Chubut llevará al Congreso, los cierto es que tendrán mucho trabajo, los triunfadores en esta instancia para no “dormir en los laureles” y los demás para intentar convencer a un electorado que al parecer decide por su realidad y no la utopía que alguno candidatos pregonan, pero nos están en la vida cotidiana de los chubutenses.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín