Zavatti: “En la Meseta hace 50 años han perdido el tren del desarrollo”

0
307

El Lic. en Química Jorge Zavatti, residente en Puerto Madryn e integrantes de la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable (RAD Minería Sustentable), en una entrevista con “La Voz de la Meseta” (LU17) destacó la importancia del Plan Estratégico para el Desarrollo  Minero Argentino.

Durante la charla destacó la diferencia de tratamiento que existe para con los pueblos de la Meseta, “Esas localidades hace 50 años han perdido el tren del desarrollo, es muy egoísta, poco ético ponerles barreras de afuera a esta oportunidad de desarrollo que están teniendo”.

Plan estratégico nacional

En cuanto a su preparación mencionó que se inició hace más de un año atrás, para mencionar luego “De este plan participaron 350 personas vinculados a 120 instituciones, porque la Secretaría de Minería hizo convocatorias individuales, no a las instituciones sino a las personas, en función a las trayectoria profesional de cada una de ellas”.

Aclaró “De la Red participamos algo así como doce personas, tanto en la etapa de la “Mesa Facilitadora” como la “Mesa Nacional”, el plan está para ser presentado en las próximas semanas”.

Dejo en claro que el objetivo macro del plan, es triplicar las exportaciones mineras argentinas, a su vez hubo líneas de trabajo resumidas en Minería Inclusiva, Minería ambientalmente sostenible, Minería competitiva, Minería e institucionalidad.

Sostenibilidad ambiental

En cuanto su participación en la elaboración Zavatti explicó, “Participé del grupo de trabajo que tenía que ver con la Minería ambientalmente sostenible, que a su vez trató cuatro temas como la Gestión del recurso hídrico, Matriz energética, junto a dos temas que están en carpeta que se trataron y hubo avances. Uno que es el tema de la regulación de acuerdo al Cierre de mina y otro el de la Gestión de residuos en la operación minera”.

Recordó que de las diferentes comisiones hubo ocho a nueve sesiones, con aportes y trabajos, entre reunión y reunión

Proyecto 128/20

En otro momento de la entrevista refiriéndose al proyecto de ley 128/20 de zonificación minera que está para su tratamiento en la Legislatura del Chubut dijo “Si uno mira el contenido del proyecto, es casi como una avanzada del plan, ya tiene incorporado determinados temas que en el plan son como sugeridos para las provincias”.

Aquí citó como ejemplo lo siguiente, “Que se disponga de recursos para el relevamiento y la gestión adecuada del recurso hídrico de las provincias, eso el proyecto de ley 128 ya lo tiene incorporado”.

Resaltó, “El proyecto de ley de Chubut es totalmente compatible con ese plan que se va a anunciar en las próximas semanas, a nivel nacional”.

Completó señalando., “Muy importante del  proyecto 128 es que dota de recursos a las autoridades para llevar adelante y ejercer los controles, tanto los operativos como de estudios de la gestión de los recursos, como sería el hídrico”.

Impacto económico en Chubut

Consultado sobre el impacto económico que generaría la puesta en marcha de la minería en Chubut respondió, “El que se puede estimar lo calcular es hasta ahora el de un solo proyecto, como es Navidad, pero la verdad que las posibilidades de desarrollo  minero en los Departamento Gastre y Telsen son más que el proyecto Navidad”.

En este tema deslizó una información referida a los valores que se manejan para la región en caso que se apruebe la actividad prevé una inversión inicial de 900 millones de dólares.         

A nivel provincial, el Proyecto dejaría, en concepto de regalías y del Fondo de Desarrollo Productivo e Infraestructura, un promedio de 14 millones de dólares anuales.  

Por su parte, el Proyecto generaría 3650 empleos (850 directos y 2800 indirectos), el 21 % corresponderían a personas radicadas en los Departamentos de Gastre y Telsen de la Meseta            Central de la Provincia del Chubut. Estas 770 personas de    la Meseta a emplear por PN (170    directas y 600 indirectas), percibirían, en conjunto, ingresos por unos 18,2 millones de            dólares por año.

Es decir, en   la Comarca  quedarían en sueldos aproximadamente 1,5 millón de dólares promedio por mes, durante los 17 años de horizonte operativo del PN.

““Esas localidades hace 50 años han perdido el tren del desarrollo”

Finalmente señaló la diferencia de tratamiento que existe para con los pueblos de la Meseta, “Esas localidades hace 50 años han perdido el tren del desarrollo, es muy egoísta, poco ético ponerles barreras de afuera a esta oportunidad de desarrollo que están teniendo.”

Cerrando la entrevista expresó “Estamos en tiempos electorales, no lo digo para hacer política, es solo una observación. Tenemos un candidato a senador que dice que  hay que rebelarse porque los jóvenes se quieren ir de la provincia”.

Agregó, “Lo dijo en Esquel, se imaginan si los jóvenes de la provincia se quieren ir de Esquel, que puede pensar un joven de Gastre o de Telsen. La verdad que con rebelarse  no alcanza, hay que hacer cosas concretas, como por ejemplo promover el desarrollo de la minería”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here