En FM Sur 105.5 Mhz se entrevistó al actual diputado nacional Santiago Igón quien se refirió a la importancia de las elecciones denominadas de medio término y la campaña que ha llevado adelante acompañando a los precandidatos del Frente de Todos.

En este sentido expresó, “La verdad para nuestro espacio político, tiene una importancia superlativa, porque básicamente es tener los diputados, senadores y senadoras necesarios para poder mantener proyectos, un programa de gobierno, en un tiempo muy complejo por lo que sabemos, le pasó a Argentina y todo el mundo respecto a la pandemia”.

Luego expresó la necesidad de sostener un número de legisladores, para enfrentar una oposición muy dura y con poca sensibilidad.

Relación Nación y provincia

Consultado acerca de la relación provincia con el gobierno federal dijo, “En términos de gestión, de lo institucional y políticas públicas, sigue con la misma complejidad que hemos tenido a lo largo de los dos últimos dos años y medio, tres, por poner un margen de fechas”.

Calificó como positivo el acompañamiento del gobierno nacional a la provincia señalando, “Más allá de las diferencias, notorias y públicas con el gobierno provincial en término de los que necesitaban trabajadores provinciales y municipales, de obra pública y particularmente apoyando cada una de las gestiones de los intendentes”.

Completó señalan do, “Nosotros necesitamos volver a recomponer lo que es el Estado provincial, eso es un trabajo que lleva mucho tiempo y por eso hay que buscar los mejores compañeros/as de aquí en adelante, para tener una propuesta muy firme de cara a lo que se viene”.

Presencia de funcionarios nacionales

En cuanto a la presencia de funcionarios nacionales, acompañando a los precandidatos del Frente de Todos aclaró, “Son ministros y secretarios que son estratégicos para nuestra provincia, como lo es Darío Martínez, Matías Lammens, Matías Kulfas, no es casual que sean ellos quienes nos estén acompañando”.

Además expresó, “Estos tres son parte de lo que tenemos que reactivar, las economías regionales dependen del fortalecimiento de cada una de esa áreas, creo que fueron elegidos puntualmente por las dificultades que atravesamos en la provincia”.

Aumento docente

Ante el anuncio realizado desde provincia en cuanto al aumento de 45% a docentes que previamente debía acordarse con el Ministerio de Educación de Nación expresó, “Hay una ley que es de financiamiento educativo, que establece un mínimo de paritaria, para que después cada una de las provincias empiece a discutir”.

Agregó “Creo que más allá de hacerlo por la tapa de un diario, definitivamente deben asumir el rol que tienen, desde cada una de las carteras ministeriales de la provincia, sentarse con los ministros nacionales, el Presidente de la nación. Sincerar la situación de Chubut, en función de eso ver cómo podemos salir adelante, porque esta situación no sólo toma de rehenes a los trabajadores de la educación, sino a los pibes y pibas de toda la provincia”.