Chubut pidió a Nación que declare la emergencia agropecuaria para la producción de cerezas

0
276

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. Se analizaron las situaciones en Chubut y Neuquén durante 2020. Y se elevó a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para ambas provincias.

Para Chubut, conforme al decreto provincial N° 364, la recomendación para la declaratoria correspondiente incluye desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 30 de abril de 2022, y comprende a las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en el Departamento de Sarmiento afectadas por heladas intensas.

Además, desde el 5 de septiembre del 2020 y hasta el 30 de abril de 2022, para las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en los Departamentos de Rawson y Gaiman afectadas por el mismo fenómeno.

En junio a pedido del Gobierno Provincial, la Legislatura del Chubut aprobó la declaración de interés provincial de la producción de cerezas y olivos en todo el territorio provincial.

La declaración permitirá facilitar las gestiones en organismos de créditos y agilizar la presentación de proyectos para incrementar las superficies plantadas, en el marco del proyecto del gobierno para diversificar y ampliar la matriz productiva en Chubut con nuevos emprendimientos y potenciar aquellos sectores en crecimiento.

Chubut es la cuarta provincia exportadora en el país. La Cooperativa Productores Integrados en Gaiman y Extraberries S.A en Sarmiento lideran el sector exportador de cerezas.

En 2020 Argentina exportó 6.070 toneladas de cerezas, Chubut se ubica en 2° lugar con 1.477 toneladas. Debido a la afectación por heladas en el Valle del rio Chubut y en el Valle de Sarmiento, hubo una merma en la producción. Sin embargo, exportaron con los resultados esperados en Estados Unidos y Europa. En el mercado asiático, por la situación de pandemia, se frenaron las ventas.#

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here