Editorial “El pez por la boca…”

0
556

Naturalmente el refrán que da título a  nuestro Editorial es muy conocido y requiere de poca explicación, aunque nunca está demás podemos decir que “El pez por la boca muere” es un llamado a la discreción. Recurre a la imagen de la pesca, cuyo éxito depende del descuido del pez que no advierte el peligro y abre la boca para morder el anzuelo, lo que es, por sí mismo, la causa real de su perdición.

Rispideces en “Juntos”

Dentro de un panorama pálido, donde existe muy poco clima preelectoral, en el ámbito provincial las PASO están  siendo agitadas mayoritariamente dentro de “Juntos por el Cambio” que tiene la linterna más amplia.

Lo cierto es que el “oficialismo” encabezado por Ongarato y Mena, atribuyen a “Nacho de la gente” Torres, poner dinero para genera las “Fake news” en  las redes sociales que explotan luego en portales y  medios provinciales.

La acusación no es fruto de nuestra imaginación periodística sino que lo aseguró el jefe de campaña oficial, don Pagliaroni acusó al dirigente del PRO, de financiar a páginas que fingen ser portales informativos para difundir noticias falsas sobre los candidatos.

Ongarato que decís?

Sobre el mismo tema dentro de la coalición opositora hubo quejas de militantes cuando el actual intendente de Esquel en uso de licencia vacaciones, para hacer campaña, porque no obtuvo el permiso del Concejo Deliberante que supuestamente le responde para tener licencia política.

Aseguró el precandidato “Hay mucho dinero detrás de estos sitios de noticias falsas. Viene desde nuestro frente interno (SIC). No se puede acusar porque no son sitios fáciles de identificar. Quien lo está haciendo está embarrando a todos inclusive a los que juegan con las reglas limpias”-

Como resultado trascendió que luego de las PASO el titular del ejecutivo cordillerano tomará definiciones si es que no logra el triunfo, que derivaría en la salida de su coordinador de gestión y finanzas Matías Taccetta, que acompaña a “Nacho” Torres.

La lengua que traiciona

Seguimos con el precandidato Ongarato, que al parecer su lengua lo traiciona, aunque en realidad se trataría nada más y nada menos que un “sincericidio” de los que los políticos sin querer nos tiene acostumbrados

Es muy simple si tomamos en cuenta que en medio de discusiones sobre la Matriz productiva provincial y la salida para los pobladores de los pueblos del interior, sus poco lúcidas declaraciones fueron “La gente de los campos viene a la periferia de la ciudad y busca un mejor vivir y se encuentran con problemas”.

Pero lo más grave fue cuando aseguró “La Cuestión de la inseguridad tiene que ver con la expulsión de la gente de la ruralidad a la ciudad”.

Acusó directamente a la gente sus comprovincianos del interior de ser los que generan la delincuencia en las ciudades, lo que habría que pedirle a Ongarato es que se ocupe de apoyar el desarrollo de los pueblos como por ejemplo acompañar la “Zonificación minera” y no que darse en su cómodo “No es No”, cuando Esquel vive de la coparticipación de los recursos federales y entre ellos la extracción de petróleo.

Alimentando Desigualdades

En contraposición a los dichos del opositor cordillerano, el “Frente de Todos” con sus principales precandidatos hace un discurso alimentado en función de los puntos flacos del gobierno provincial.

Aunque el error de Papaiani y Linares es que reivindican la gestión nacional, para explicar por ejemplo cómo Chubut se sostiene en la pandemia o buscando la presencia de algún funcionario nacional, pero no hacen lo mismo en cuanto a la propuesta del Ministro Kulfas y el Presidente Fernández de avanzar en el desarrollo de los recursos mineros.

Lo cierto es que esas declaraciones realizadas en discursos medidos y sin participación popular, representan una incomodidad para los propios candidatos, que no tiene muy en claro, hacia dónde llevar su discurso preelectoral, que no despierta in teres en la comunidad.

Diferencias regionales

Poe estas horas la referente peronista de la Meseta Marina Barrera, ha vuelto a los medios para hace notar las graves diferencia regionales y políticas que existen actualmente.

En este caso es cierto también que los precandidatos en general no han pasado muy seguido por las localidades de la Meseta Central, pero lo más interesante se desprende de la cuenta que realizó y que es muy simple.

Barrera afirmó, “La sociedad está empezando a hablar de desigualdades”, estamos frente a la desigualdad más grande de la provincia: la Comarca de Los Andes tiene 4 diputados, Senguer 8 y Virch-Valdés 15. Lo cierto es que “la Comarca de la Meseta Central no tiene ningún diputado para defender sus proyectos”.

Este análisis derivó en que los jefes comunales han pedido el tratamiento del proyecto de zonificación y hasta el momento los legisladores no responden en cuanto al día en que se pueda debatir.

Energía en peligro

Finalmente ya que hablamos de diputados, la iniciativa por la denominada “Renta Hídrica” que impulsan el “Rafa” Williams y Mantegna, ambos ex intendentes de Esquel  y Trevelin respectivamente, hoy en la Legislatura parece caer antes de ser tratada.

Desde el gobierno provincial y con el aval del gremio de Luz y Fuerza, se apunta a la creación de la Empresa Provincial de Energía, por lo que la renta sería directamente del Ejecutivo para sostener el recurso que se basa casi exclusivamente en la generación de energía de la Presa Hidroeléctrica “Gral. San Martín”, conocida popularmente como Futaleufú.

A la vez el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, aseguró que existe un desinterés “muy grande” por parte del arco político chubutense acerca de la problemática de las cooperativas y las carencias de la provisión energética en el territorio provincial y defendió la creación de una Empresa Provincial de Energía.

En definitiva amigo lector, luego de haber repasado estas líneas, ahora se explica claramente el título de nuestro Editorial.

Hasta  la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here