Ricardo Irianni : “Nos aparece esta posibilidad de la minería”

0
514

El presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, Ricardo Irianni entrevistado por “La Voz de la Meseta” (LU17), expresó su preocupación por la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de la Meseta Central.

En cuanto a la manera de mejorar la calidad de vida de los pobladores expresó, “Nos aparece esta posibilidad de la minería, personalmente no tengo una opinión en contra de la minería, porque aparte la Constitución provincial, hay que leerla cada tanto, dice que la minería es una actividad lícita y el gobierno la tiene que impulsar

Por otra parte realizó un desglose de quienes trabajan en la producción ganadera y “La provincia del Chubut tiene alrededor de 3500 productores, con la particularidad que el 85 % son pequeños, estamos hablan do que más de 2500 productores tienen menos de 2000 ovejas, que tienen este problema principal hoy el despoblamiento de los campos, con los predadores que afectan a pequeños, medianos y grandes productores sin distinción”.

Despoblamiento en la Meseta

Luego amplió sobre la cuestión del despoblamiento diciendo, “La Meseta ha sufrido cíclicamente los problemas de sequía, la ceniza del volcán, la falta de rentabilidad, esto no es algo que sucede de un día para el otro, la disminución de las majadas, campos que se cierran”.

Continuó señalando, ”Así que naturalmente la fauna silvestre, nativa va avanzando y hoy se puede decir que el mayor problema que nos comentan los productores, es el avance del zorro, del jabalí que viene de Río Negro, principalmente en los últimos tiempo el avance del puma, que es un dolor de cabeza”.

Aclaró que se está trabajando desde la rural con ganadería de provincia, buscando capacitar para encontrar la forma de controlar a las especies, dijo “Que quede claro que en ningún caso, el productor dice queremos eliminar el puma. Esto es importante decirlo para lo sepa la gente que no está en la ruralidad, lo que se quiere hacer es controlarlo para que los productores puedan seguir viviendo de lo que les gusta y saben hacer como es trabajar el campo”.

“El desafío es tratar de generar las condiciones”

Consultado por las razones que han llevado principalmente a los jóvenes a dejar el campo Irianni reflexionó sobre el tema y agregó “El desafío es tratar de generar las condiciones para que la gente vuelva a poblar el campo, eso significa capacitar, algunos productores nos dicen que falta gente que alambre, molineros, armar un recado para salir a juntar hacienda, trabajo de esquila, señalada y mejorar las condiciones de vida en el campo”.

Agregó, “Cuando uno escucha a los jefes de comunas rurales, intendentes que dicen nosotros queremos mejorar los caminos, es algo básico que se tiene que hacer no solo para los pobladores. Primero para la gente que vive en el campo, pero después para la gente en lo que podría ser el turismo, las familias que pueden visitar a la gente que está en el campo”.

Además se refirió a la necesidad de mejorar la conectividad, en internet, telefonía celular y demás.

Ampliar la matriz productiva

El titular de la Sociedad Rural habló sobre la matriz productiva y aseguró “Hay que pensar estas cosas con serenidad, despojándonos de las pasiones que pueda tener una persona cómodamente sentada en un escritorio que tiene en una gran ciudad con ingreso fijo mensual”.

Señaló “Primero ponerse en el  lugar de la comunidad del interior, cuando uno charla con las personas que viven en distintas comunidades, se me ocurre pensar en la Meseta, Telsen, Gastre, todo el resto Paso de Indios y el sur de la provincia”.

Continuó expresando, “Uno tiene que tener empatía para tratar de entender la situación que se vive, si me preguntan a mí que opino de diversificar, es importante ver otro tipo de actividades que generen actividad económica, social para mejorar la calidad de vida de la gente”.

“La minería es compatible con la ganadería”

Aseguró luego sobre la forma en que se puede ayudar a mejorar la calidad ed vida de la población de la Meseta, “Nos aparece esta posibilidad de la minería, personalmente no tengo una opinión en contra de la minería, porque aparte la Constitución provincial, hay que leerla cada tanto, dice que la minería es una actividad lícita y el gobierno la tiene que impulsar”.

Expresó también “Cuando uno habla de esto tiene que desarrollar la idea, lo que no queremos es que se contamine nuestra provincia, porque es un provincia que tiene muchísimos recursos naturales, esos recursos tienen que generar riqueza genuina primero para nuestra población, para la gente que vive en esos lugares que tiene todas esa dificultades que mencionábamos”.

Para completar dijo, “Creo que la minería es compatible con la ganadería, por supuesto esto está probado en otras zonas del mundo, pero las condiciones de fragilidad de nuestra democracia y la debilidad de los controles que tenemos, le hacen claramente dudar a la ciudadanía  acerca de los alcances. Primero  que esa riqueza que se genere pueda llegar a la gente y después evitar la contaminación, estos dos temas deben estar sobre la mesa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here