El Ministerio de Agricultura de la provincia en convenio con el de Educación, que permitirá otorgar becas de formación para adultos y jóvenes que han interrumpido su trayectoria educativa formal, para proyectos productivos de hortalizas pesadas en Río Mayo, vitivinícolas en Los Altares y control y monitoreo de tucura en Cushamen.

Beneficiarios

El convenio alcanza a 120 estudiantes, fomentando el arraigo y la inserción laboral de los mismos en sus localidades y dentro de los principales lineamientos establecidos en el desarrollo productivo agrícola/ganadero en las zonas donde se dictarán las capacitaciones o ejecutarán programas educativos y/o formativos.

El ministro Cavaco explicó que las becas apuntan a “capacitar con orientación especifica en cada una de las localidades donde se va a realizar”.

“Cuando hay una articulación entre los organismos, se empiezan a ver resultados, es dar un paso más para acercarnos al objetivo de diversificar la matriz productiva, pensando en el agregado de valor. La formación del recurso humano es la piedra fundacional para un desarrollo serio y responsable”, sostuvo.

Satisfacción de Perata

La ministra Perata destacó la labor de los subsecretarios en la gestión de este programa, y afirmó que desde su cartera “vamos a poner a disposición las becas para los estudiantes que participen de las capacitaciones” y agregó que incluirán la figura de tutores: “Tenemos que fortalecer estas trayectorias intermitentes, que la beca y el tutor garanticen el aprovechamiento de esta oportunidad para que tenga impacto en su contexto productivo. También se va a articular con el plan Fines”.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, señaló “Desde el ministerio ya estamos trabajando, en incluir con educación a los grupos de Los Altares, Rio Mayo y Cushamen . Y trabajando en la prevención de tucura, con capacitaciones, pero queremos implementar la educación desde las bases. El gobernador nos indica que los ciemientos tienen que ser fuertes, para consolidar los emprendimientos productivos en cada localidad”.

El objetivo es articular y promover ámbitos de capacitación continua para los sistemas productivos locales dentro de las localidades de Cushamen, Los Altares y Río Mayo, identificar y colaborar con jóvenes y adultos que hayan interrumpido su trayectoria escolar formal, para su revinculación y permanencia en el mismo, vincular la formación de estos jóvenes y adultos en temáticas productivas locales, mejorando sus posibilidades de empleabilidad y fortalecer la vinculación entre los actores involucrados a los fines prácticos de lograr un proceso sinérgico que permita un óptimo desarrollo de las propuestas de capacitación.