Editorial: “La Veda anticipada”

0
462

Una realidad se está dando en esta particular campaña electoral con vistas a las elecciones PASO, como es una especie de “Veda anticipada” tomando en cuenta la poca participación no de los precandidatos, sino de los intendentes de las distintas localidades.

La situación económica, la falta de propuestas que animen a la comunidad en general, el descreimiento a los dichos y la utilización de las redes sociales, han logrado apagar la escasa llama que podría haber generado esta instancia.

Intendentes a resguardo

La salida hace pocos días del intendentes de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque a la zona cordillerana, fue una de las pocas movidas que se registraron a ese nivel por parte delos jefes comunales, apoyando a sus respectivos candidatos.

Lo cierto es que la mayoría de ellos permanecen en sus despachos y atendiendo las realidades locales, evitando exponerse en una elección que no los tiene como protagonistas.

En definitiva Sastre, Maderna, Biss, en el Valle, la mayoría de los cordilleranos, la zona sur y Meseta, permanecen casi ajenos a esta instancia y eventualmente acompañas si es que algún integrante de las listas que compiten se presenta en la localidad.

Encuestas sin trascendencia

El resultado más allá de las pocas encuestas que circulan con escasa trascendencia, marcan una paridad entre tres fuerza políticas, donde existe cierta inquietud es en “Juntos por el Cambio”, tomando en cuenta que existe un silencioso y constante crecimiento de la lista de “Nacho” Torres por sobre la oficialista Ongarato – Mena.

Mientras tanto en el “Frente de Todos” preocupa  no tanto el tema interno de las PASO sino la duda en cuanto a si el caudal de  votos lo ubicará en el primer lugar de esta elección de setiembre.

Por su parte el ChuSoTo, dejó que sus precandidatos se manejen individualmente, confiando en que ya sea por imagen o conocimiento, tanto Massoni como Puratich llevarán un caudal de votos que los pondría en una postura expectante para el mes de noviembre.

Diputados “en Capilla”

Mientras tanto los diputados provinciales permanecen “en Capilla”, sin dar respuestas a la comunidad en cuanto a proyecto que permita modificar la actual estructura productiva provincial.

En tanto la mayoría de ellos casi ni participa del acompañamiento a los aspirantes tanto al senado como a una diputación nacional, a excepción de alguno de ellos.

Lo cierto es que llegó como un rayo la información sobre la recorrida por el noroeste argentino del Presidente Fernández, quién Mensaje al Frente de Todos Chubut, cuando se expresó este lunes a favor que las provincias que tienen vedada la minería empiecen a revisar sus legislaciones porque esa actividad económica es clave para el desarrollo de la Argentina.

Sobre el tema surgen dudas especialmente en el bloque justicialista de la Legislatura provincial, en tratar el Proyecto de Zonificación antes o después de las elecciones generales de noviembre, tomando en cuenta la postura presidencial y la necesidad de acompañar la recuperación económica del país con la generación de divisas”.

Jueces al Superior

Finalmente un hecho que interesa a un sector de la política, aunque tiene poco efecto en la gente común, es la presentación de propuestas para ocupar cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

En definitiva desde el PJ, particularmente Florencia Papaiani cuestión al gobernador Arcioni por presentar solo una  mujer y dos hombres para cubrir los cargo aludiendo a la falta de igualdad.

Lo que se olvidó la pre candidata es que desde el ejecutivos provincial se está negociando, especialmente con peronistas del valle, el nombre de otra mujer para que sea pares y en  definitiva cuatro quienes ocupen los lugares vacantes.

Evidentemente hubo cierto malestar de Papaiani por no ser informada a tiempo, evitando así dar un paso en falso en medio de una campaña pálida que la lleva como una de sus principales protagonistas.

“Salida de emergencia”

Estamos a escasas dos semanas de las PASO, los principales protagonistas están buscando una “salida de emergencia” a sus poco planificadas recorridas, que se repiten por este, oeste y sur, mayoritariamente por medios de comunicación.

La presencia efectiva con público se evita, porque en las pocas que se han realizado ha sido muy escasa la participación fuera de los militantes habituales, así es como lo que se observa una “Veda o auto Veda” en este m omento para evitar exposición ante el panorama de igualdad que se avizora entre los principales candidatos.

Habrá que esperar para ver si la imaginación llega a los principales pretendientes, o se mantiene en la virtualidad e lasa redes sociales, con argumentos que poco entusiasman al electorado, que al parecer será de muy baja participación en setiembre.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here