El CPA denunció una “violación del procedimiento reglamentario” por parte de Arcioni para cubrir vacancias del STJ

0
288

Desde el Colegio Público de Abogados no dejaron de manifestar su preocupación por los incumplimientos del gobernador Mariano Arcioni a la hora de elevar pliegos a la Legislatura para cubrir puestos vacantes del Superior Tribunal de Justicia.

Tras la nota elevada por el gobernador Mariano Arcioni el pasado 20 de agosto a la Legislatura Provincial, el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia expresó en un duro descargo su preocupación por el incumplimiento de varias normas a la hora de elevar pliegos de tres postulantes a ocupar vacancias en el Superior Tribunal de Justicia chubutense.

“Es indiscutida la vigencia de la ley que reglamente el arte 155 inc. 9, 164, 165 y 166 de la Constitución Provincial, de ahí que sin mayor hesitación nos encontramos en condiciones de afirmar que la elevación de esos pliegos, no cumple, sino que viola abiertamente, el procedimiento reglamentario previsto como mecanismo para la integración de las vacantes del Supremo órgano de Justicia de NUESTRA PROVINCIA”, consignaron en un tramo del comunicado difundido en sus redes.

Para la organización “el gobernador omitió cumplir con el art 5 del citado texto legal que exige al Poder Ejecutivo Provincial, en forma previa a remitir los pliegos de los postulantes a ese Honorable cuerpo, dar una amplia difusión de los antecedentes curriculares de las personas que se encuentren en su consideración para cubrir las vacancias, publicándolo en el Boletín Oficial, en dos diarios de la provincia, además de la página web del gobierno”.

Más adelante aclararon que “la publicidad que prevé la norma tiene especial importancia para que, la ciudadanía en general, las organizaciones no gubernamentales y los colegios y asociaciones profesionales tengan la oportunidad de presentar posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés”.

Asimismo, lamentaron que Mariano Arcioni “tampoco ha respetado la paridad de género en cumplimiento del art. 7 hecho que nos decepciona en los tiempos que corren”, y definieron que “la gravedad de tales omisiones en su conjunto vulnera ampliamente el Estado de Derecho”.

Acusaron también “la falta de articulación de mecanismos y dispositivos que nos permitan vincularnos y aunar esfuerzos y refuerzos como auxiliares de la justicia. La falta de comunicación y la evidente decisión unilateral de omitir cumplir con los procedimientos establecidos para la designación de las vacantes del STJ nos erigen en custodios de los mecanismos propios de la ley para garantizar a la comunidad la tutela efectiva de sus derechos”.

Por todo esto el CPA de Comodoro Rivadavia “se opone de manera manifiesta y expresa al tratamiento de los pliegos oportunamente elevados por el Sr. Gobernador a la Legislatura Provincial, exigiendo el cabal cumplimiento de la ley V N° 152.  ¡¡¡ES DE LEY!!!”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here