Un acontecimiento histórico para Paso del Sapo se concretó con el  Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cuyas gestiones lograron se concretara dotar de telefonía a la localidad de la Meseta Central, hasta el momento aislada en esta materia de comunicación.

Entrevistado por “La Voz de la Meseta, el delegado Chubut del organismo Marcelo Vidal, destacó que la trascendencia es mayor, porque se trata del segundo lugar en el país en el cual la empresa de telefonía (Claro) realiza una inversión de estas características, con la trascendencia social que tiene.

En sus declaraciones expresó además “Entiendo que el ADN del chubutense está en el interior en la Meseta, para mí es sumamente importante, es valioso, uno aprende ese tipo de estilo de vida. La idiosincrasia del chubutense para mí está en el interior, lo respeto y lo valoro mucho”.

“Necesitamos llegar con conectividad”

Vidal representante del ente, dijo “Necesitamos llegar con conectividad, como en este caso participando de esta firma en representación del organismo, que venimos trabajando fuertemente junto al directorio para mejorarla en nuestra provincia”.

Más adelante destacó, “He estado dos o tres veces   en Paso del Sapo hablando con el jefe comunal y los vecinos recibimos la inquietud en materia de telefonía celular y hoy lo vemos en la realidad. Para esto es importante el trabajo en terreno eso nos permite tener real dimensión de la situación y trabajar para encontrar la solución”.

En esta parte destacó que se favorece a los pobladores evitando tener que trasladarse a 100 kilómetros o más para poder comunicarse, para cualquier tipo de necesidad.

Ampliación a otras localidades

Vidal dejó puso de manifiesto la importancia de este avance, que permitirá ampliar la posibilidad a otras localidades o parajes, tomando en cuenta esta experiencia.

Para señalar luego, “Hoy a través de internet y la telefonía podemos nutrirnos de información pública como privada, esto hace al desarrollo de las regiones y del país”.

Aclaró también, “Esto sirve para poder medir la transferencia de datos y los costos operativos, para después enlazarlos con un programa que tiene ENACOM, de ampliar cobertura celular en pueblos de menos de 500 habitantes, pero todo depende de la inversión del sector privado”.

Vidal mencionó a los que participaron en las gestiones para llevar adelante el convenio como  el senador Alfredo Luenzo, presidente del Comisión de Medios, para agregar “Ha sido un trabajo en conjunto, d ela solicitud que hizo el jefe comunal Víctor Candia, los vecinos desde allí el trabajo conjunto con el arco político y nosotros desde el organismo”.

Trabajo con proveedores

En otro momento de la entrevista manifestó el trabajo realizado con privados que ofrecen el servicio de conectividad satelital y citó el caso de Tecno Gastre, señalando “Le hemos estado brindando herramientas para que puedan presentar un  proyecto ANR (Aporte No Reembolsable), para mejorar la calidad de internet de esa zona y lograr llegar con mejor alcance, calidad a los distintos lugares que ya están teniendo el servicio, pero se busca llegara otros sectores con antenas radioenlace”.

Sobre este tipo de inversiones mencionó que el organismo necesita de cooperativa o privados que realicen la presentación de este tipo de proyectos para ser evaluados en el organismo.

“El gen chubutense está en el interior”

En la parte final de la entrevista ante la consulta de cómo veía el interior y particularmente la Meseta en cuanto a su realidad, Vidal expresó “Tengo una situación particular con la Meseta, entiendo la necesidad y el compromiso que tenemos de brindar soluciones, conozco las necesidades de cada uno de los lugares, me he encontrado en lugares donde tenemos que encontrar soluciones de energía eléctrica”.

Agregó, “Para poder llevar la conectividad y en eso hay un trabajo con el gobierno provincial, de abastecer con paneles solares en los lugares, lo que nos parece sumamente importante”.

Completó señalando, “Para mí lo he hablado con varios colegas, inclusive con el personal del organismo, no es nuevo del año 2003 trabajando en Canal 9 de Comodoro Rivadavia, íbamos a cubrir actos en todos esos lugares, Cushamen, Fofo Cahuel, en un montón de lugares”.

Afirmó por ultimo “Entiendo que el ADN del chubutense está en el interior en la Meseta, para mí es sumamente importante, es valioso, uno aprende ese tipo de estilo de vida. La idiosincrasia del chubutense para mí está en el interior, lo respeto y lo valoro mucho”.