La firma de un convenio entre el ENACOM, la empresa CLARO y la Comuna Rural de Paso del Sapo motivó la entrevista con el jefe comunal Víctor Candia, quien se mostró muy satisfecho al decir “Está bueno que se difunda una buena noticia, dentro de las tantas malas que nos tocan en la Meseta”.

Entrevistado por “La Voz de la Meseta” (LU17), destacó las gestiones para que se concretara un proyecto tan importante, como dotar de telefonía a la localidad de la Meseta Central, hasta el momento sin este sistema de comunicación.

Sobre la situación de los productores locales expresó  “Siempre digo del Dique (Ameghino) levantan una compuerta y riegan, acá se va al surtidor lleva 100 mil pesos y hay que arrancar con eso para empezar a regar”.

De la ganadería remarcó “Los animales no van a engordar, hay problema con la crianza, más allá que van a nacer los corderos porque las ovejas están servidas, el tema es que no hay pasto”.

Trabajo conjunto

Luego de agradecer a Marcelo  Vidal (ENACOM) y el senador Alfredo Luenzo comentó “Una localidad como la nuestra, tan alejada de las grandes ciudades, que pueda avanzar en esta concreción es una enorme felicidad, ya que muchas veces nos encontramos con la dificultad de materializar gestiones por la poca población, pero hoy lograr combinar lo público con lo privado es una gestión espectacular que como localidad la podemos lograr”.

También destacó la importancia del resultado de la gestión, “A la gente esto le puede parecer muy viejo, para nosotros y la comunidad es mucho, significa un viaje, un negocio, significa muchas cosas. A veces se evita un viaje solo al hablar por teléfono, sino hay que viajar por lo menos 200 km, por eso es un servicio esencial la comunicación en estos tiempos”.

Mejoras en la localidad

En otra parte dela entrevista destacó la colocación de paneles solares en el cajero automático local, agregando “Lo que sufrimos los pueblos del interior que tenemos la generación de energía a través de motores a gasoil”.

Sobre este tema reconoció que mejoró el servicio eléctrico al decir, “Estamos bastante mejor, en realidad están funcionando los dos equipos nuevos, tenemos algunos percances como todo servicio”.

No dejó pasar la ocasión para dejar la expectativa que en un futuro no muy lejano se alcance un interconectado para llevar el fluido eléctrico a la localidad junto a otras de la Meseta y evitar el uso de las usinas térmicas.

Luego recordó obras que se están realizando, “Cuando finalice la veda vamos a terminar dos viviendas, estamos proyectando para tratar de iniciar algunas más, algo más tenemos como adoquines, junto a otras cosas más que estarían para arrancar en setiembre, incluso con el programa “Argentina Hace”.

“Los animales no van a engordar”

Respecto al aspecto productivo señaló, “El productor está en una situación compleja, tanto el ganadero como el productor de alfalfa, porque viene muy seco, una falta de agua total”.

Explicando luego, “Los animales no van a engordar, hay problema con la crianza, más allá que van a nacer los corderos porque las ovejas están servidas, el tema es que no hay pasto”.

Además de la sequía destacó, “Para el productor de alfalfa es preocupante, porque ellos riegan a gasoil al poner en marcha un tractor, con el cual sacan agua del río para regar, hacer su cosecha y se ha encarecido demasiado el combustible”.

Completó señalando “Siempre digo del Dique (Ameghino) levantan una compuerta y riegan, acá se va al surtidor lleva 100 mil pesos y hay que arrancar con eso para empezar a regar”.