Editorial: “Cuando la agenda está cambiada”

0
394
Hand of woman typing text on mobile smartphone. Online live chat chatting on application communication digital media website and social network

Cuando la agenda de temas que se plantea desde la política va a destiempo de las necesidades de la gente, surgen diferencias notables entre lo que es realmente necesario y tratar de subir en imagen como oferta de “marketing”.

Por estos días aquellos pocos teléfonos fijos que aún quedan en los hogares chubutenses están siendo objeto de llamadas, aparte de los intentos de “estafas”, suenan con pedidos de colaboración respondiendo encuestas de opinión sobre los candidatos y la actual gestión de gobierno en diferentes niveles.

Inseguridad

Obviamente este tema es una constante preocupación en la gente, aunque aparezca como uno de los principales, los políticos deben tener en cuenta que el aumento de la delincuencia se da por la falta de recursos económicos en la gente.

La alta inflación, la poca oferta laboral en distintos niveles, hacen un combo perfecto que deriva en determinadas acciones criminales, aunque al parecer en Trelew, los aspirantes al próximo turno electoral creen que con esa temática afectaría al cada día mejor posicionado en encuestas “Capitán A” Massoni.

Falta de empleo

Lo cierto es que existen posicionamientos extraños por parte de algunos intendentes y si nos quedamos en Trelew, Adrián Maderna quien por el momento no muestra sus militantes trabajando en la precandidatura de Papaiani, está siendo atacado por su gestión.

Es raro que se juzgue al titular comunal, cuando no tiene participación directa en esta contienda electoral, como también lo es que quiera traer a la ciudad al Ministro de la Producción nacional Matías Kulfas.

La idea de sus colaboradores estrechos es mostrar acercamiento y llegada nacional, aunque esa jugada terminaría favoreciendo “Sin querer queriendo” al gobierno provincial, si se toma en  cuenta que Kulfas apoya al desarrollo industrial y fuentes de trabajo, incluyendo en esos objetivos a la minería.

Otro 20 más

Mientras tanto en la Meseta, a pesar del agobio y destrato  a sus pedidos, pobladores de algunas de sus localidades siguen marchando, como lo harán el próximo viernes 20, pidiendo ser escuchados.

“Queremos Decidir” es una de las consignas, que están en este momento dirigidas  no solo a los diputados provinciales que tienen para su tratamiento el proyecto de Zonificación” 128/20 que presentó Arcioni, sino a los precandidatos que por el momento no recorren el territorio, a excepción de “Nacho” Torres que lo hizo días atrás.

Aunque en este caso hubo una reacción inmediata de la joven jefa comunal de Lago Blanco, que cuestionó la presencia en una establecimiento cercano de Torres y a pesar de la  poca distancia evitó visitar el pueblo, lo que marca que a pesar de la imagen que quiere  mostrar el político, existe cierto dejo de discriminación en sus recorridas.

En tanto es preocupante que los políticos aspirantes a una senaduría o diputación nacional, hablen al “viento” y no concreten sus posturas, tomando en cuenta que Chubut lo que verdaderamente necesita es una planificación estratégica en función de una “Matriz Productiva” renovada y actualizada con las necesidades de su gente.

Sorpresa en “Cambiemos”

Otra situación que se está suscitando en el marco de estos días de campaña, es que al parecer sorpresivamente, Torres y su equipo del “Pro-Chubut” estarían teniendo un crecimiento notable en toda la provincia.

Inclusive en Esquel su suplente en la lista Matías Tacceta, actual secretario de hacienda de la municipalidad, estaría logrando que supere en intención de voto al propio intendente Sergio Ongarato.

Las razones no parecen ser complicadas de explicar, el contador tiene una excelente imagen en cuanto al manejo económico local, en tanto el actual jefe comunal con su intención de ir al senado, recibiría el castigo de las urnas por su mediocre segunda gestión y pretender “abandonar la nave”, con argumentos que no sirven a la particular visión de esa comunidad cordillerana.

Por su parte Menna no tiene llegada a la militancia radical local y los afiliados “vitalicios” llevarían su aporte al devaluado Mario Cimadevilla, en definitiva una jugada complicada realizó Ongarato y tendrá que sortear la tormenta antes y después de las PASO.

En calma y de recorrida

Finalmente Fabián Puratich, quien por el momento no es objeto de críticas de sus opositores, sigue en recorrida por la provincia, ya sea en gestión o como precandidato a diputado nacional, mostrando un aspecto que a la gente común cae bien.

No discute, deja de lado las chicanas, señalando que la confrontación no es útil si no tiene fundamento, a la vez que pone manifiesto que hay que defender los intereses de Chubut en general.

Todo indica que su crecimiento es importante, aunque dependerá del equilibrio que logre la gestión del gobernador Arcioni durante las tres semanas que vienen.

En definitiva seguimos en este tiempo de agendas cambiadas, momento en que los que hacen o al menos pretenden hacer política, deben dejar de lado poses o sugerencias de asesores de marketing y pensar en lo que realmente la población de todos los puntos de la provincia requieren, de acuerdo a su ubicación geográfica, necesidades y demás.

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here