Skip to main content

Peluso: “Se cuestiona la actividad minera, pero no se cuestionan otro tipo de actividades generales en la provincia más o menos contaminanantes”

En una publicación titulada “El movimiento prohibicionista y la posverdad”, en el diario Página 12, señala entre otros términos, además de una cuestión ideológica, en el caso de Chubut que hay grupos indigenistas utilizando este tema.

Los autores de esta nota son Natalia Casadidio y Maximiliano Peluso, que es antropólogo, investigador y periodista, quien dialogó con “La Voz de la Meseta” que emite LU17 y una red de emisoras de FM.

En la primera parte Peluso explicó, “Se cuestiona la actividad minera, pero no se cuestionan otro tipo de actividades generales en la provincia que pueden ser  más o menos contaminantes que la minería”.

Aclaró en este aspecto, “El problema es que se basan más que nada en mitos, que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad tecnológica, científica  que hay hoy en día”.

Agregando, “La producción y la ciencia han avanzado a tal grado que hoy uno puede estimar cual puede ser el daño al ambiente y como protegerlo frente a una actividad productiva”.

 Que es la contaminación?

En la continuidad de la entrevista disparó una reflexión, “En concreto todos nosotros, los seres humanos contaminamos todo el tiempo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Esa reflexión no existe, pero sí pareciera que para algunas industrias en particular, están tan demonizadas que se las ataca”.

Prosiguió explicando “Cuando en realidad son industrias, como la minería que traen un gran aporte, por ejemplo para el desarrollo de todas las tecnologías verdes que se están utilizando”.

Reclamos indigenistas

Refiriéndose a los grupos indigenistas dijo, “Es algo que se extiende a lo largo y ancho del país, la utilización de determinadas cuestiones identitarias, para atacar cuestiones que no tienen una relación directa una con la otra. Es decir que una actividad que uno pueda discutirla por cierta razón, no tiene nada que ver con un movimiento de reclamo indigenista, el problema que habría que preguntarse quienes están detrás de estos movimientos”.

Amplió diciendo “Saber qué línea ideológica están llevando adelante para poner esto en agenda, en realidad esto es una agenda que cruza distintos temas, el ambientalismo, indigenismo, pareciera que esta idea de transversalidad en la lucha que tienen algunos sectores se lleva adelante sin  ningún criterio científico”.

El problema de fondo

En otro orden hizo referencia a buscar cual es la problemática de fondo al señalar, “Cuál es el problema de fondo la actividad minera, el problema de fondo es que nos sirve de plataforma para la discusión política, porque por ejemplo el petróleo no se discute”.

Dijo además, “Se discute la minería como si fuera el “cuco” que hay que destruir y se mezcla en eso todo. Se metre todo en una bolsa y no se sacan los datos de lo que uno opina, que son distintos, una cosa es la opinión y otra cosa es cuando se saca con una evidencia”.

Cuál es la salida?

Más adelante Peluso habló sobre la forma en que  la política a veces esquiva los procesos productivos y expresó, “Cuál es la salida?, porque no hay ninguna propuesta de salida, cual sería, seguir dando a la gente planes sociales o vamos hacernos cargo que necesitamos desarrollar industrias que generen, puestos de trabajo, que generen riqueza, bienestar, esa es la pregunta de fondo”.

Además dijo, “Pero también es muy importante que no se dice, es muy llamativo que quienes terminan defendiendo la prohibición de la actividad productiva y la minería en particular, quienes los financian generalmente son ONGs que tienen vínculos extranjeros con países, donde esta actividad existe, funciona, ellos han destruido bastante sus recursos pero no dejan desarrollar”.

Completó afirmando, “Es algo así como el “Oro Vale” lo que dice Gran Bretaña que vale. Si vos tenes yacimientos de oro  pero Gran Bretaña dice que no es oro, no es oro, algo así”

Finalizó, “Es como que de alguna manera nosotros tenemos que seguir siendo países sin desarrollar, para mantener el planeta verde, limpio, mientras los países centrales que tiene excelentes ONGs en toda Latinoamérica, bajan una línea contraria para que no podamos desarrollar estas cosas que son necesarias, desde todo punto de vista, social, económico, político, no solo para Chubut, el impacto fuerte va a ser en Chubut pero también para todo el país”.

El proyecto de Zonificación

Consultado acerca de su opinión en cuanto el Proyecto de Ley 128/20 (Zonificación), dijo “Lo leí y me parece excelente, tiene un montón de espacios de control, sobre todo para pasivos ambientales que se generan, que no existe en otros lugares”.

Prosiguió, “Mi pregunta era leyendo un poco todo lo que se decía alrededor, hay mucho que dicen el Estado no controla, no sirve para controlar. Entonces uno dice es un callejón sin salida, porque cuando uno dice vamos a producir el estado tiene que controlar, algunas cosas el Estado tiene que controlar y para otras no puede controlar, uno se hace esas preguntas”.

Ponderó el proyecto al considerar que tiene contemplados aspectos generales muy buenos, que hasta el momento en otros lugares no se habían aplicado en la manera de controlar.

Salir de los “Eslogan”

En la parte final de la entrevista Peluso señaló, “Hay que salir de los Eslogan, el “Agua Vale Más que el Oro”, es un eslogan que no dice absolutamente nada, no explica cuál sería el tema con el agua, con el proceso productivo”.

Para el caso citó que las mineras en su proceso trabajan en circuito cerrado con el agua.

Finalizó expresando “Lo que nos preocupa es como la ideología hace movilizar hoy, a un montón de personas pero no les explica el por qué, son meras cosas ideales, mitos, pensamiento mágico, que no tiene una relación con la realidad”.

Afirmó, “Cuando uno va a la gente que realmente es afectada, ahí en la Meseta muchos pueblos decrecieron en habitantes, en lugar de crecer como en otros lugares”.

Deja un comentario