El padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas de este año ya está disponible para que la ciudadanía consulte en qué establecimiento debe votar tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, como en las generales del 14 de noviembre.

El lugar y la mesa en que cada elector deberá sufragar este año puede conocerse en la página www.padron.gob.ar , donde cada persona deberá poner su número de documento, género y lugar de residencia (de acuerdo a su DNI).

Al ingresar esos datos, el ciudadano conocerá el circuito y la sección electoral en la que está inscripto, así como el establecimiento en el que debe votar, la mesa y el orden en el padrón.

Para estos comicios legislativos hay un total de 34.330.557 personas en condiciones de sufragar, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Si se compara con el número de personas habilitadas para votar en las últimas elecciones nacionales, las presidenciales de 2019, se observa un incremento del 7,06%, ya que en aquel momento había 32.064.323 ciudadanos en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

Además, 861.149 jóvenes de 16 y 17 años fueron incorporados al padrón para votar por primera vez.

Por otra parte, la CNE recibió de parte del Gobierno una copia del software que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las elecciones nacionales.

El dispositivo fue entregado el pasado jueves por la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y quedó a disposición de las agrupaciones políticas que participen en los comicios.

“A 30 días de la elección, y acorde a lo que indica tanto el Código Electoral como las acordadas 96/05 y 03/17 de la Cámara Nacional Electoral, este jueves (por ayer) entregamos a la Justicia Nacional Electoral una copia de los dos softwares; tanto de transmisión como de totalización y difusión de los datos que serán utilizados en la noche de la elección”, indicó Quiodo.

Y agregó: “La importancia de la entrega es cumplir con la manda legal y ponerlo disposición de los partidos para que realicen las comprobaciones del sistema. Más adelante irán entregando distintas actualizaciones a medida que se avanza en el trabajo con los partidos políticos en el Consejo de Seguimiento de las elecciones 2021 de cara al simulacro del 21 de agosto”.