Liñeyro: En Meseta “Hay campos de más de 30 leguas que están cerrados”

0
383

Los técnicos Andrea Peruzotti y Carlos Liñeyro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (SAFCI) realizaron la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) en la comunidad de Laguna Fría y en la Cooperativa Lonco Trapial de la localidad de Gastre.

En la jornada de trabajo, además de registrar a más de 40 productores y productoras, se estipuló una próxima visita el día 12 de Agosto para informar sobre los proyectos PRODECCA (Programa de Desarrollo en la cadena Caprina) y PROTAAL (Programa de promoción del Trabajo, Arraigo y abastecimiento Local).

Sobre las tareas y programas que desarrollan en terreno, Liñeyro en diálogo con “La Voz de la Meseta” explicó “Con el PiseAr ya tenemos en ejecución proyectos que involucran a las comunidades originarias de El Puntudo, que pertenece a la comuna de Gan Gan, Asociación “El Mármol” y comunidad originaria de Sierra Rosada, que pertenecen a la comuna de Lagunita Salada”.

De la problemática que afecta la Meseta Liñeyro destacó “Hay campos de más de 30 leguas que están cerrados, alrededor hay pequeños productores y a raíz de eso también la gente mayor que ha dejado de estar en los campos. Por cuestiones que hay un campo de 30 leguas vacío, el pequeño productor que tiene una punta de chivas o 200 ovejas, es imposible controlar los depredadores”.

Programas en comunidades

Sobre la comunidades que participan agregó, “Además se han sumado con dos nuevos proyectos, la comunidad aborigen de Laguna Fría y la Coopeativa “Lonco Trapial” de Gastre, los tres primeros proyectos están en ejecución y ahora viene un segundo desembolso para El Puntudo y “El Marmol” de El Escorial”.

Respecto a otros aportes indicó “Después se aprobaron hace dos meses Lonco Trapial y Laguna Fría, esos se van a ejecutar ahora, estamos hablando de montos que son muy importantes para lo que es mejorar la calidad de vida, tratar todo lo que es comercialización”.

Recordó que los productores de la Meseta están realizando ventas en conjunto, así lograr abaratar los costos de los gastos que se les generan, en cuanto a los montos de los proyectos suman alrededor de 50 millones de pesos.

Productores y los predadores

Consultado en la cantidad de productores beneficiados con los emprendimientos destacó, “Estamos en cien productores, entre la cooperativa, las asociaciones y comunidades”.

En referencia a la presencia de predadores en el territorio expresó, “Existen distintos tipos, están los depredadores de dos patas y después los de cuatro patas. En la zona de Telsen ya es muchísima la presencia del puma, el jabalí y después más adentro de la Meseta Central también están ganando terreno los depredadores hay muchos zorros”.

Continuó su explicación, “Es un problema muy grande, pero el tema de los depredadores viene también de otra consecuencia, que son los campos abandonados o cerrados. Hay un margen muy grande de campos cerrados, de grandes superficies que eso lleva a ser criadero de predadores”.

Completó diciendo “Los pequeños o medianos productores, ya no hay en la Meseta grandes productores. Un productor que tenía dos a tres mil animales hoy tiene mil animales a raíz de los depredadores, el daño que están ocasionando es terrible”.

Campos abandonados

Consultado por los campos abandonados que existen respondió, “Uno de los temas es que se trata de gente que invirtió en campos, cuando en realidad el fuerte de ellos era la pesca, ese es un caso muy resonante más del lado donde nosotros trabajamos”.

Continuó señalando, “Hay campos de más de 30 leguas que están cerrados, alrededor hay pequeños productores y a raíz de eso también la gente mayor que ha dejado de estar en los campos. Por cuestiones que hay un campo de 30 leguas vacío, el pequeño productor que tiene una punta de chivas o 200 ovejas, es imposible controlar los depredadores”.

Igualmente mencionó que se está trabajando con los proyectos, para que la gente permanezca en el campo y tratar que los jóvenes vuelvan.

Programa “Armónica”

Sobre la situación que se plantea por la falta de posibilidades de trabajo en el campo, comentó la posibilidad de poner en marcha un nuevo programa, en este sentido expresó, “El programa “Armónica” está financiado por fondos internacionales, nosotros ante esto que hablamos, de la gente que se quede en el campo, que no tiene trabajo, mejorarles la calidad de vida junto con los cuatro intendentes, Leonardo Bowman de Telsen, Santiago Huisca (Gan Gan), Genaro Pérez (Gastre) y Omar Ancamil de Lagunita Salada, más las comunidades, cooperativas y asociaciones de la Meseta, estamos dándole forma a esta idea proyecto que habla de mejorar y darles fuentes de trabajo a los jóvenes que hay en la Meseta”.

Comentó además, “Lo estamos formulando con la gente del INTA, el aporte de los intendentes y las comunidades, asociaciones y cooperativa”.

Explicó que el programa al cual aspiran generar servirá para mejoramiento de viviendas, poniendo pisos, arreglando baños, techos, etc. Por otra parte agregó, “También conseguir por otro lado los kits solares, que son muy pedidos porque dependen de un generador con combustible, en Telsen iríamos por la sala de extracción de miel y un galpón para la Asociación Meseta Intermedia, para guardar maquinaria”.

Siguió explicando, “En Gan Gan iríamos también por un galpón, por pedido de los intendentes todos los galpones que se armen o los que ya están armados, generar comparsas de dos tijeras y un equipo de esquila, para que los productores de las mismas asociaciones puedan salir a esquilar. Todo es para generar fuentes de trabajo”.

Logística de las comunas

Finalmente explicó “Nosotros podemos generar proyectos y demás, pero necesitamos la logística de las comunas, es fundamental, nosotros estamos en lo material, la comuna lo va a recepcionar, lo va  a guardar, repartir. Armar las cuadrillas para que hagan las mejoras de las viviendas, donde se contrataría la gente”.

Destacó, “Las capacitaciones servirían mucho, porque le ponemos los kits solares a la gente, pero necesitan mantenimiento como así también inversiones a futuro para mejorarlos”.

Por ultimo dijo, “Nosotros nos apoyamos mucho en las comunas, porque al margen de nuestro trabajo territorial, ellos están todos los días con la gente, saben cuáles son las necesidades, más la urgencia que algún productor puede tener”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here