Skip to main content

En Chubut se combinará Moderna con la primera dosis de la Sputnik V

Provincia recibe 20.720 dosis de la vacuna Moderna para avanzar en la aplicación de segundas dosis con esquemas combinados. Nación inició ayer la distribución en todo el país.

Chubut recibirá 20.270 vacunas Moderna para combinar con las primeras dosis de Sputnik V. Tras la aprobación nacional, será una medida opcional para quienes recibieron la primera inoculación con la vacuna rusa. 

El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó ayer que en Chubut se combinarán dosis de Sputnik V y Moderna para completar esquemas, ante el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna de origen ruso.

Aclaró que sobre esto aún no hay fecha de inicio pero que las dosis para esto podrían llegar el fin de semana, aclarando que no se afectará para la combinación de dosis las vacunas que llegaron para los menores.

Precisó así que Nación «nos notificó que hay un millón y medio de vacunas de Moderna que están a disposición y se podrían utilizar para esa combinación. Se podrían estar distribuyendo entre el fin de semana».

En declaraciones a Radio 3, el funcionario explicó que en Chubut se ha optado por esta combinación «porque Astrazeneca las queremos usar para completar los esquemas ya iniciados», enfatizando que aún «resta definir con Epidemiología e Inmunizaciones, para terminar de cerrar cómo y a partir de cuándo se aplicarán».

El ministro Puratich estimó que de ese 1,5 millones de dosis de Moderna «entre 19 y 20 mil vendrían a Chubut», evaluando que «esas dosis alcanzan y sobran si consideramos los 3 meses que hay que esperar» entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V.

Puratich aclaró que esto será opcional, enfatizando que en agosto se espera mayor disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V. «Así como hay gente esperando hay mucha expectativa con la llegada del segundo componente y la autorización de las producidas en la Argentina», repasó.

«Hay que tener en cuenta esta intercambiabilidad y que van a seguir entrando segundo componente», insistió, por lo que «quienes más ansiosos estén para completar sus esquemas, tendrán a disposición las de Moderna». Quienes no opten por esto, podrán esperar la Sputnik ya que «no falta tanto para que llegue el segundo componente».

«La combinación es opcional, no es que si o si se tiene que aplicar Moderna. Quien lo desee estará a disposición», subrayó Puratich.

Deja un comentario