La realidad política provincial parece querer aclararse, aunque eso parezca una utopía podría darse después dl 12 de setiembre, aunque todo anticipa que lo que sucederá es el “Voto licuadora”.

Esto quiere decir que en las urnas habrá que contar bien los votos, para entender quién es quién al final de la contienda, para de esa manera entender cómo se sigue y quienes serán los heridos después que se sepa el resultado.

PJ de “Todos”?

Finalmente se concretó la Oficialista presentación del Frente De Todos, con una lista encabezada por el presidente del PJ Carlos Linares junto a Florencia Papaiani para el senado y los desconocidos a nivel provincial como candidatos a diputados nacionales la madrynense apadrinada por los hermanos Sastre, Eugenia Allianello y el esquelense Rafael De Bernardi de la mano del intendente comodorense Luque.

Recordemos que inicialmente eran seis las propuestas, que finalmente por motivos varios, fueron cayendo  por decisión de la Junta electoral, aunque  no pudieron concretar su labor con las “Mujeres del Frente de Todxs”.

Es así que con un arduo y silencioso trabajo militante pudieron  sortear las exigencias de la Carta Orgánica partidaria y contra los pronósticos serán quienes enfrentarán a la estructura partidaria con las precandidaturas encabezadas por Lorena Elisaincin (Pto. Madryn) para el senado y la comodorense Daniela Andrade, que van acompañadas por dos hombre respetando las ley de cupos.

Lo cierto que después de mucho revuelo el peronismo en las PASO lleva menos candidatos de los que preveían los observadores políticos chubutenses.

J x Cambio?

En la vereda de enfrente las aguas finalmente se sacudieron intensamente, con cuatro listas presentadas de las cuales el oficialismo desde la junta electoral dio de baja a una, quedando las encabezadas por Ongarato y Menna, Cimadevilla con Pablo Martínez y Nacho Torres junto a la concejal Ana Clara Romero.

Lo cierto es que esta decisión provocó una serie de discusiones internas, que al parecer podrían trasladarse a las urnas, generando cortes que parecían imprevisibles.

Tanto sea con el malestar que existe en Esquel con el intendente Ongarato, que decidió que dejará el cargo para ir a una senaduría, si es que el electorado lo decide.

A la par el dirigente del FRACh, Orlando Vera, que tuvo como vocero a ex integrante de la lista que fue rechazada, el periodista de Rada Tilly, Luís Dancheff, consideró un atropelló del oficialismo radical que los dejó fuera de la contienda.

Revolviendo encuestas

En la semana los encuestadores han vuelto a hacer sonar los teléfonos fijos, pocos que aún quedan en las principales ciudades en la provincia, para medir candidatos y al  momento hay indicios primarios.

Los indicadores que han trascendido muestra un crecimiento notable respecto al conocimiento de Federico Massoni, por sobre el resto de los pre candidatos, lo que está preocupando a sus rivales, que no sabe cuál debe ser el tratamiento que deberán tener con el mandamás de la seguridad chubutense.

Lo cierto es que el gobernador Arcioni se muestra impermeable a las críticas de su ministro, a la vez que trata de aceitar la relación con los gremios estatales, para evitar paros y movimientos que afecten el andar de su gestión.

La doble vara del medio pelo ambientalista

En una nota editorial de la publicación conocida como Clipping Minero, menciona una información que trascendió las fronteras provinciales y el diario Los Andes tituló “Alarma ambiental en Trelew: una laguna se tiñó de rosa y creen que son por afluentes de industrias”. Industrias pesqueras agregaremos.

El lago rosa de Trelew

Pobladores de Trelew bloquearon el paso de camiones que llevaban residuos pesqueros para ser tratados. Ante esta imposibilidad de pasar, autoridades provinciales autorizaron a la empresa a tirar dichos desechos al lago en cuestión.

El titular de Control Ambiental del Chubut, Juan Micheloud, minimizó los hechos al declarar “El vertido de estos deshechos había sido autorizado. Se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente”.

Sin reclamos ambientalistas

Ante tamaño ataque al medio ambiente chubutense, buceamos en la web y redes sociales con el propósito de encontrar el posible accionar de los ambientalistas tan conocidos en el mundo de quienes defienden la actividad minera. Solo encontramos algunos tweets aislados, nada más. No hay movilizaciones, ni asambleas. Tampoco hechos de repudio a las autoridades que intervinieron ni a la empresa (prácticas habituales en su accionar).

Frente a este silencio, cabe preguntarse, ante un hecho de contaminación directa, ¿indiferencia? ¿No garpa el reclamo a los pesqueros porque ya es una industria en funcionamiento? Quienes apoyan el desarrollo del sector minero diariamente, se enfrentan a las ya trilladas acusaciones de ser “bancados” por multinacionales mineras. ¿A ellos los bancan para hacer la vista gorda en estos casos?

Buscar el punto intermedio

Hay una realidad que tiene que ver con que la demanda ambiental llegó para quedarse.

La pregunta sería ¿es posible encontrar algún punto intermedio que concilie crecimiento y cuidado ambiental?. Las prácticas productivas en sectores intensivos en recursos naturales son cambiantes en el tiempo y hay aprendizajes tanto de gobiernos como empresas.

Por ejemplo, no es para nada lo mismo la minería o la producción porcina de hace 40 años que la de hoy, en la que se regula y se produce mucho mejor.

También hay ciertos sectores productivos en los que se logra atender simultáneamente a necesidades de crecimiento y cuidado ambiental. Por ejemplo el caso de los vehículos eléctricos y las energías renovables (vale mencionar, demandarán más metales, esto es, minería), el hidrógeno, la construcción sustentable o la economía circular.

Dado que las matrices productivas no se cambian de un día para otro, resulta difícil imaginar en un futuro próximo la salida de esta larga crisis sin mayores exportaciones ligadas a los recursos naturales.

De cara al largo plazo, es fundamental que el futuro crecimiento invierta cada vez más recursos para virar nuestra matriz productiva hacia sectores de cada vez menor impacto ambiental.

De esa manera, el desarrollo sostenible, tanto en lo macroeconómico como en lo ambiental, podrá ser una realidad.

Este mensaje debería llegar con claridad y ser tenido en cuenta por nuestros diputados provinciales y precandidatos a las próximas elecciones, más allá de refugiarse en los clásicos No, que ellos consideran electoralmente favorable y que terminarán haciendo naufragar sus proyectos personalistas.

Hasta la próxima

Raúl Pasarín