Skip to main content

Luenzo: “Hay que pensar en grande, como en algún momento se pensó la Patagonia”

En declaraciones formuladas a FM Sur 105.5 Mhz, el Senador Nacional Alfredo Luenzo habló sobre el pedido de declarar la “Emergencia Hídrica”, solicitada por el Concejo Deliberante de Sarmiento y evaluada por el IPA.

Aseguró en referencia al tema “No es un tema nuevo, creo este es un resultado de muchísimos años de no tener una visión de futuro, no quiero cargar las tintas sobre nadie en particular, pero creo que todo nos tenemos que hacer responsables de lo que ha ocurrido”.

Comparó esta situación con el impacto ambiental, el avance la desertificación, agregando “Hay que pensar en grande, como en algún momento se pensó la Patagonia Argentina, con grandes proyectos, en algún momento se debatió muchísimo el tema del Dique Los Monos, hemos debatido la posibilidad de traer agua del Lago Buenos Aires, son múltiples las cosas que forman parte de un Chubut que ya no existe”.

En otro momento reflexionó en que no aprovechó la provincia la actividad extractiva petrolera, para generar valor agregado e infraestructura con las regalías.

Agenda común

Más adelante tomando sus propias palabra explicó, “Acá no es una cuestión de un partido político u otro, aspiro que en esta provincia tengamos una agenda en común, compartida con todos los sectores de la política”.

Luego reivindicó lo que fue la Comisión para el Desarrollo de la Patagonia y recordó “Sirvió para conseguir alguna políticas a favor de la Patagonia, como fue el reembolso por los puertos, como pasó en la baja del precio de los combustibles, como en algún momento imaginamos grandes obras de infraestructura como la que hoy se pone en marcha, que hemos luchado muchísimo, la pavimentación de la (ruta) 260”.

Siguió destacando, la zona franca, corredor bioceánico y completó diciendo “Hemos perdido esa visión desarrollista que tiene que tener la Patagonia Argentina para no caer en la situación que hoy nos estamos lamentando”.

Abandono de campos

En la parte final se refirió a la problemática común de las provincias patagónicas y dela desertificación en Chubut dijo, “Tenemos 350 campos abandonados, inclusive presente un  proyecto para el poblador rural, que aquel que tenga un plan, se le pueda aplicar esta figura y vaya con un plan (empleo) a recuperar una unidad productiva, que hoy está abandonada”.

Para destacar “Esa es la función que tiene que tener el Estado, la de promover. Al INTA “Cambiemos” lo destruyó, nosotros antes con el trabajo que hacía el INTA podíamos por ejemplo a los médanos hacerle frente, los consolidábamos en el lugar. Esas políticas, también desaparecieron con las políticas del gobierno de “Cambiemos”.

Deja un comentario