Declaran Estado de alerta Hídrica y Ambiental en la Cuenca del Rio Senguer

0
629

El Concejo Deliberante de Sarmiento se pronunció mediante una Declaración 7/21 refiriendo “La emergencia hídrica y ambiental de la cuenca del rio Senguer, en la ciudad”.

En la ocasión destaca en sus considerandos “que las consecuencias de la baja del Lago Musters obedece, entre otros factores, a la evaporación, a otros factores climáticos sin tener un diagnostico serio y fundado de las verdaderas causas”.

Pedido a las autoridades provinciales

En otra parte de la declaración de los concejales sarmientinos señalan, “Que, no puede escapar a los legisladores locales y a las autoridades actuales que, prácticamente hemos presenciado inmutable a la desaparición del Lago Colhue Huapi”.

Más adelante expresan “Que, por todas las causales expuestas resulta necesario contar con mecanismos eficientes que permitan a la Administración Provincial como autoridad de aplicación en materia hídrica, actuar de forma acorde a la situación y no permanecer ajeno a lo que viene ocurriendo año tras año con el recurso hídrico en nuestra ciudad”.

Además remarcan, “Que, para ello los organismos competentes deben ejecutar los trabajos inmediatos que la emergencia requiere, priorizando los que conlleven una mayor protección frente a las situaciones referidas y que, se avizoran como reiterativos, efectuando un control efectivo y concreto, conforme la normativa vigente en la materia”.

Por ultimo remarca el Concejo Deliberante de Sarmiento, “Que, por el artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal referido a la protección de la Cuenca Hídrica, se indica que el Municipio participa activamente y promueve la gestión integral de la Cuenca Hídrica del Río Senguer, dentro de su jurisdicción; en coordinación con la Nación, la Provincia, los municipios y las comunas ribereñas”.

Declaración

En el articulado de la Declaración de emergencia hídrica los concejales destacan en su primer artículo, “DECLÁRESE el Estado de alerta Hídrica y Ambiental en todo el territorio que comprende la Cuenca del Rio Senguer a partir de la promulgación de la presente y hasta tanto se modifique la situación imperante”.

Prosigue solicitando al Ejecutivo Municipal “A realizar acciones positivas para el cuidado del recurso hídrico de la Cuenca del Rio Senguer en pos de disminuir y mitigar los efectos de la constante baja del Lago Musters, informando públicamente de las mismas a la sociedad de Sarmiento, mediante los sitios oficiales de nivel gubernamental”.

En tanto intruye a la Legislatura “A declarar el Estado de Alerta Hídrica y ambiental en todo el territorio que comprende la Cuenca del Rio Senguer, informando públicamente de las mismas a la sociedad de Sarmiento, mediante los sitios oficiales de nivel gubernamental”.

Finalmente hace lo propio al gobierno provincial “Para el cuidado del recurso hídrico de la Cuenca del Rio Senguer en pos de disminuir y mitigar los efectos de la constante baja del Lago Musters, informando públicamente de las mismas a la sociedad de Sarmiento, mediante los sitios oficiales de nivel gubernamental”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here