Pablo Rapiman es seguidor y oyente de “La Voz de la Meseta”, (LU17) actualmente reside en el Valle en la localidad de 28 de Julio, tiene gran parte de su vida en la Meseta, hasta los 25 años de edad en Cerro Bayo, cerca de El Escorial, campo donde aún viven sus padres.

Habló sobre la Meseta, sus estudios primarios en la escuela de Paso de Indios y contó su propia experiencia, cuestionando a quienes desde el desconocimiento hablando sin saber la difícil realidad del territorio.

A lo largo de sus expresiones señaló, “Hoy mismo escucho hablar sobre la mega minería y hablan muy  libremente, pero ninguno lleva una propuesta superadora, o sea los antimineros nunca llevaron una propuesta, que sea superadora”.

“Hay gente que opina a través de lo que se informa por internet”

Sobre el tema dijo “Los legisladores, la gente de Rawson esas cosas no las saben no las conocen, uno no tiene que tener vergüenza en contar como llegó a ser lo que es hoy en día”.

Luego expresó “Lo que aprendí lo hice con mucho sacrificio de mi padre, cuando escucho tan levemente opinar del lugar, hay gente que opina con conocimiento que también es de la zona, conoce que sabe lo que es le sufrimiento en la Meseta”

Para agregar “Hay gente que opina a través de lo que se informa por internet, detrás de una computadora, esas cosas te dan ganas de salir a retrucarlas, decirles yo hablo porque conozco”.

“Los antimineros nunca llevaron una propuesta”

Siguiendo en esa problemática Rapiman se refirió a los militantes contra la minería, expresando  “Yo me vine a 28 de Julio, no porque no quisiera mi tierra o mi lugar, me vine por la falta de oportunidades”.

Aclaró luego, “Hoy mismo escucho hablar sobre la mega minería y hablan muy  libremente, pero ninguno lleva una propuesta superadora, o sea los antimineros nunca llevaron una propuesta, que sea superadora. Que diga con esta propuesta que me traen voy a intentar quedarme en el campo, no la he escuchado”.

Respecto a las fuente de empleo actuales aseguró “La gente joven que está en el campo, yo voy no es que a  mí me lo cuentan, veo que la gente que está, tiene un sostén del gobierno”, lo dijo en referencia a quienes ocupan empleos públicos que por el momento es la única fuente genuina de ingresos.

“Hoy con 100 ovejas no vivís 3 meses”

En otro momento habló de la situación de sus padres, “Ellos nacieron y nos criaron a  nosotros, es muy probable que se mueran en el lugar que están, porque es lo que eligieron. Ellos viven sobreviven, porque reciben una jubilación sino es imposible”.

Amplió explicando “Hoy con cien ovejas, si tenes que depender de esas 100 todo el año, no vivís tres meses, el que  no conozca la realidad vive en otro mundo”.

Aquí reclamó en general a quienes hablan del territorio que se ocupen realmente de las necesidades de os pobladores.

Finalizó hablando sobre la posibilidad que cambie la situación “Creo que es complicado, tenemos que ser realistas, hoy en día decir que se van a repoblar o que va a ser todo una maravilla el campo, sería hablar fuera de la realidad. Pero por lo menos que nos tengan más en cuenta, las áreas que correspondan, que se fijen que hay pobladores en el campo y necesitan la atención un poco más fluida de los que les están dando”.