Con motivo del Programa “Arraigo”, se realizaron reuniones de las denominadas “Mesas de Desarrollo” en las localidades de Gastre, Gan Gan y Telsen, el secretario de Trabajo de la provincia Cristina Ayala estuvo en las tres jornadas y explicó la importancia de esos encuentros.

En dialogo con “La Voz de la Meseta” destacó Ayala “Estamos muy conformes, satisfechos en el inicio del programa “Arraigo” que fue anunciado por el gobernador Mariano Arcioni, para tratar de llevar respuestas a la gente de la Meseta”.

En sus declaraciones afirmó “El envejecimiento de la población en la zona rural, en Gastre por ejemplo, el promedio de edad es de 60 años, entonces para mí ya pasó la etapa del diagnóstico en la Meseta tenemos que ir con soluciones concretas”.

Mesas de desarrollo

Sobre el trabajo y la repercusión de las reuniones realizadas en la semana dijo “Hemos dado continuidad a las Mesas de Desarrollo Productivo, que estaban ausentes de la comunidad y se han desarrollado estas  mesas en la localidad de Telsen, Gan Gan y  Gastre”.

Agregó, “Con mucha expectativa fueron recibidos los anuncios por parte de todos los sectores. Lo que promueven las mesas de desarrollo, es la integración con  los actores de la sociedad, los productores, comerciantes, consumidores”.

Completó señalando, “Se han planteado hasta cuestiones de la vida ordinaria de la gente de la Meseta, digo cuestiones por ahí por la ausencia de esta oportunidad, en la cual eso de interactuar con toda la comunidad es concreto”.

“Arraigo”

Con respecto a los objetivo del programa “Arraigo” dejó en claro “Apunta a dejar este modelo de concentración en las grandes ciudades, darle oportunidades a la gente que desarrolla su actividad en su pueblo, en su localidad, donde quieren vivir con las herramientas para poder llevarlo adelante”.

Sobre la manera de llevar adelante la agrupación de tareas expresó, “Con cooperativas de trabajo, asociaciones de productores, se han  conformado asociaciones de productores de hace mucho tiempo, que venían trabajando muy bien. Que por algunas cuestiones se fueron quedando, dejando de tener presencia en el mercado, la idea de este trabajo es reflotar todas estas instituciones para que sea un beneficio directo para la gente”.

Control de predadores

Más adelante destacó la necesidad de llevar adelante el control de los predadores, “Estamos abordando las problemáticas que nos han planteado, por el control responsable de los predadores sobre la Meseta, que es de los primeros planteos que hemos recibidos y que hemos abordado de manera integral”.

Agregando, “Con todos los actores de la sociedad, con el respeto no solamente de la fauna, sino también de la producción”.

“Ya pasó la etapa de diagnósticos”

Ante el planteo concreto de la falta de oportunidades y los diagnósticos que fueron realizados, expresó “Creo que ahí estamos errando el camino, en el diagnóstico, todos sabemos cuál es la problemática que todos coincidimos cuales son los problemas que afectan a la Meseta”.

Para explicar luego “El envejecimiento de la población en la zona rural, en Gastre por ejemplo, el promedio de edad es de 60 años, entonces para mí ya pasó la etapa del diagnóstico en la Meseta tenemos que ir con soluciones concretas”.

Ayala afirmó además “Debemos dar soluciones a la gente, por eso este trabajo de los organismos de la provincia, porque no es un problema de que no hay trabajo. El problema que no hay trabajo, porque los campos están deshabitados, porque se están perdiendo oficios. El oficio de curtidor se está perdiendo en toda la provincia, cuando somos unos de los mayores productores de cuero ovino y se está perdiendo eso”.

Aquí puso en claro que se debe disponer de capacitaciones, citó como ejemplo el edificio de la escuela de Telsen, que resulta apta inclusive en un sector para llevar adelante un módulo productivo de hidroponia.

Avances en Salas de Faena

En la parte final de la entrevista mencionó que los jefes comunales conocen los ingresos que cada una de las localidades tienen por empleados públicos y jubilaciones, reiteró “Por eso dijo el tema del diagnóstico ya está realizado, en la mejora de las condiciones en los campos va a generar mayor producción”.

Continuó diciendo, “Uno de los temas concretos, son las plantas de faena que se están instalando en las localidades de Telsen, Gan Gan y Gastre, esto va a generar por ejemplo que un productor que tenga sus animales, si junta la hacienda y tiene que faenar no lo pueden hacer porque no tienen la posibilidad de venderlos”.

Completó su explicación, “En cambio con las plantas frigoríficas, que van a tener la posibilidad de mantener 10  a15 días  en las mismas condiciones de sanidad, seguridad, salubridad del producto, puede esperar que venga el camión abastecedor y en 15 días comercializar su producto”.

Aclaró que en aproximadamente dos semanas se inaugura el matadero de Gastre, a la vez que se está trabajando en el de Gan Gan en sus reformas, a la vez que reivindicó el trabajo conjunto de los organismos provinciales y las comunas rurales.