Skip to main content

Se realizaron las Mesas de desarrollo en Gastre, Gan Gan y Telsen

Durante los días 28 al 30 de julio las comunas rurales de Gastre, Gan Gan y Telsen desarrollaron varias reuniones en las denominadas Mesas de Desarrollo

En la oportunidad ante autoridades, productores, comerciantes y pobladores en general, se realizó la presentación  y puesta en marcha del Programa ARRAIGO., que pretende dejar sentadas las bases de un proceso de Desarrollo Territorial Integral de la Meseta Central.

El Programa ARRAIGO, busca poner en valor la Meseta Central de la Provincia del Chubut, para lo cual es indispensable, frenar el proceso migratorio que se ha profundizado en las últimas décadas, y en paralelo generar las condiciones para consolidar un proceso de ARRAIGO, a nivel de la población rural, como en particular del sector rural disperso.

Fortalecimiento Productivo para el Agregado de Valor Local

La prioridad está puesta en acompañar a los productores de la zona, para recuperar y redefinir las alternativas productivas fundacionales de la Meseta, es decir la producción ovina y la producción caprina.

En función de esto se apuesta a incorporar de forma protagónica a los productores en todas las alternativas de desarrollo de la cadena de valor de lana, pelo, carne y cueros ovinos y caprinos.

Por otra parte a lo largo de las jornadas se planteó el fortalecimiento del Sector Caprino, para lo cual se informó sobre Formalización de Adhesión de la Provincia del Chubut al PRODECCA

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional, financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprinas para conseguir condiciones beneficiosas y sostenibles.

En el marco de las Mesas de Desarrollo se abordó con las Organizaciones de Productores  y Comunidades, vinculadas al sector caprino, el enfoque planteado en el marco del PRODECCA y se comenzaron a definir las prioridades por parte de los productores.

Cabe señalar que en las localidades participaron representantes de Asociaciones de Productores y Comunidades de Pueblos Originarios, los Jefes Comunales Genaro Pérez, Santiago Huisca y Leonardo Bowman, junto al Secretario de Trabajo Cristian Ayala y el Coordinador del Programa Chubut Sustentable Rubén Contreras

Deja un comentario