El Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks entrevistado por FM Sur 105.5, dejó de manifiesto su preocupación por el manejo del entrenamiento policial de Chubut y criticó al ministro Federico Massoni.

En este sentido el funcionario nacional expresó, “Remitimos una carta al gobernador Arcioni por indicación de la ministro, la mandé yo porque tengo bajo mi incumbencia el Consejo de Seguridad Interior, es decir la relación con los gobiernos provinciales y sus ministerio de seguridad”.

Luego se refirió al video que trascendió por las redes sociales, del que dijo no estar sorprendido al decir, “Tenemos antecedentes del ministerio de seguridad del Chubut, que tiene a su actual ministro en este tipo de situaciones. Lo que vemos una lógica totalmente antidemocrática en la formación de los jóvenes policías.”

En este sentido destacó que la gravedad se da porque en su mayoría proceden de los sectores más vulnerables.

“Ir a las villas a buscar piqueteros”

Con respecto a esta cuestión expresó, “Ir a las villas a buscar piqueteros a las villas, va entrañando además lógica de un formato que casi viene de la época de la “Doctrina de Seguridad Nacional”.

Allí explicó desde su punto de vista la comparación con la época del proceso, en cuanto al sistema que observan se realiza en Chubut para la formación policial, sin respetar los convenios internacionales.

Críticas a Massoni

Luego criticó al ministro Massoni por la respuesta que desde el ministerio nacional vieron en los medios chubutenses, al señalar “La respuesta que vimos hoy mandando a barrer a la ministra, conforma un estereotipo de personalidad, porque la misoginia que eso trasunta, la manda a barrer la droga, pero la manda a barrer porque Sabina (Frederic) es mujer”.

El secretario Fuks agregó, “Nos hubiera gustado más que Massoni, cuando estuvo el presidente, lo hubiera cuidado mejor, hubiera sido más eficiente, hubiéramos creído más que él lo que busca es construir una buena policía”.

Finalmente señaló, “Desde el gobierno nacional rechazamos todo este tipo de cuestiones, entendemos que él está en campaña, puede estarlo y hacer lo que quiera, a lo mejor esto le sirve”.

Completó diciendo “Le sirva o no le sirva, lo que está haciendo es transgrediendo normas democráticas, quizás rozando él mismo lo delincuencial, eso tendrán que evaluarlos distintos abogados de los organismos de derechos humanos que están poniendo su ojo en esta cuestión”.