Pasó la fecha señalada, donde cada uno de los sectores políticos alcanzó a presentar sus precandidatos, que en la previa se habían anunciado en la mayoría como “Listas de Unidad”, de allí la frase que toma rigor es “Dime con quién andas…”

Finalmente fueron Catorce, quienes que se presentaron para las PASO en Chubut, si tomamos en cuenta que en el Frente de Todos hubo reservas de parte de algunas agrupaciones, aunque en realidad cuatro fueron rechazadas internamente.

La lista de unidad que no fue

El sector que más actividad interna exhibió fue el “Frente de Todos” donde se anotaron seis listas, donde solo dos fueron autorizadas para presentarse, es decir la de Unidad (oficialismo) y la de las Mujeres.

Por lo dicho los dirigentes que manejan el sello del partido encabezada por el actual presidente Carlos Linares y acompañado por Florencia Papaiani para senadores, en diputados nacionales van la madrynense María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi de Esquel.

Mientras que en esta instancia competirán con las militantes del “Frente de Mujeres Justicialistas” que llevan como candidata a senadora nacional a Lorena Eliasincin acompañada por Alexis Ganga (Trevelin) y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Los que quedaron en la puerta

Recordemos que para estas PASO hubo cuatro listas más, las que finalmente no fueron aprobadas por la Junta Electoral del “Frente de Todos”, es así que quedaron afuera, los aspirantes al senado a Carlos Eduardo Wohn y Verónica Viegas y en diputados Paulo Alejandro Neira, Nora Valeria Banuera.

Lo mismo para Luis Alberto Catalán y Delia Mabel Andrade (Senado), diputados nacionales Ruth Elizabeth Vera y Néstor Omar Williams. Al igual que Susana Millanahuel, Alberto Silvetti y en diputados nacionales a Martín Concheso y Nadia Villamayor.

Por ultimo tampoco se dio lugar a la agrupación “15 de Abril”, que llevaba como candidatos al senado a María Pesce y José Cárdenas (Paso de Indios), en tanto para diputados Carlos Gueinasso y Nidia Genara Vázquez Flores.

Cuatro para “Juntos por el Cambio

Por su parte cuatro listas se inscribieron en la búsqueda de cargos legislativos, dentro de “Juntos por el Cambio”.

El radicalismo oficialista decidió modificar la ubicación de sus componentes, asignando al intendente de Esquel, Sergio Ongarato y la presidenta del partido Jacqueline Caminoa buscando la senaduría y para diputados nacionales Gustavo Menna con la abogada Cecilia Basualdo.

La otra lista radical es la que encabeza, Mario Cimadevilla junto a Silvia Azocar, para diputados nacionales van Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Siempre por el lado del radicalismo se ofrece la que encabeza Orlando Vera para senador nacional acompañado por Lorena moreno, para diputados nacionales Luis Luján Dancheff acompañado por Rossana Uriarte.

Finalmente el PRO armó su propia lista con el diputado nacional Ignacio Torres (PRO) para senador nacional en primer término junto a Edith Terenzi, completando la nómina Ana Clara Romero y Claudio Cabrera, para diputados.

Oficialismo “Tortuga”

“Se nos escapó la Tortuga” fue la expresión del presidente del ChuSoTo, Máximo Pérez Catán, que no solo fracasó en la conformación de una alianza con el PICH, sino también en la cantidad de extrapartidarios que podrían representar al partido.

La particularidad de la lista del gobierno provincial es que fue observada por el Juez electoral, lo que fue apelado a la Cámara Nacional Electoral.

Más allá de los problemas legales el ministro de seguridad Federico Norberto Massoni y a la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz serán candidatos a senadores, en tanto para diputados nacionales se inscribió  al actual ministro de salud Fabián Alejandro Puratich y Vanesa Abril.

El gobernador más allá de los enojos con sus operadores, está confiado en que a nivel superior se podrá resolver el tema de las candidaturas.

Conclusiones

Es importante destacar que además de los mencionados se presentarán el Frente de Izquierda y el PICH, completando la oferta electoral del 12 de setiembre cuando se lleven adelante las PASO.

Habrá que esperar esta especie de encuesta abierta para conocer en definitiva el interés de los ciudadanos en tomar parte de esta contienda, para a partir de allí establecer cuál sería el mapa que se definiría desde lo político en las generales de noviembre.

Por el momento se ha visto que en el Frente de Todos, es donde se han visto sectores disconformes, en cuanto a la manera en que se han manejado nombres, sin tomar en cuenta el trabajo militante.

Es decir las quejas han pasado por la falta de debate puertas adentro y dependiendo de un grupo “selecto” de dirigentes, que al momento solo pensaron en sus propias postulaciones.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín