Zavatti: “Si esos 37 mil habitantes existieran, la Meseta no sería una Meseta sin voz”

0
766

Dr. Jorge Zavatti (Licenciado en Química y Doctor en Ciencias del Mar), Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut. Integrante de la Red de Académicos por la Minería Sustentable.

Trabaja en temas de gestión, evaluación de impacto, economía y riesgo ambiental, tanto en el ámbito industrial y como en el académico desde hace más de 35 años.

Desde “La Voz de la Meseta” (LU17) lo entrevistamos para conocer el significado de su trabajo difundido como “Migrantes ambientales: en la Meseta Central de Chubut faltan 37 mil habitantes”.

En principio explicó que este análisis surgió del resultado de los censos realizados en las últimas décadas y agregó, “Pudimos ver que si uno comparaba los datos de habitantes, que tenían los departamentos Gastre y Telsen hace casi 70 años, en 1947 frente a los habitantes de hoy en esos mismos departamentos, habían perdido del orden del 60 y 40% de los vecinos.

Caída de la rentabilidad

Continuó explicando la caída de la rentabilidad al señalar, “Las explicaciones para eso fueron que las actividades económicas empezaron a no ser tan rentables, el campo se fue despoblando, por la sequía, los bajo precios de la lana, especies que atacan a la ovejas (zorros, pumas) y diferentes circunstancias hicieron que se fueran yendo, porque no tenían posibilidades para desarrollar su futuro”.

Sobre esta base reconoció que llegó a concluir “Los padres y los abuelos de los habitantes que hoy no están se fueron, porque es como que el medio ambiente los fue excluyendo”.

Migrantes ambientales

Luego continuó la explicación sobre quienes abandonan un territorio al señalar, “De ahí salió este concepto de “Migrantes ambientales” que hoy por hoy se aplica en el mundo y tiene que ver con los temas de cambio climático, calentamiento global y demás”.

Para ahondar, “Resulta que en Chubut tenia migrantes ambientales, antes que se firmara el primer acuerdo importante y trascendente que es el “Protocolo de Kyoto”, que se firmó en 1997”.

Concluyó, “Ya en la Meseta había exclusión ambiental de habitantes, desde hace muchos años”.

Zonificación y ambiente

En la misma línea consultado respecto al planteo de la zonificación y los reclamos ambientalistas, Zavatti aclaró, “Hoy por hoy se dice que la zonificación va a impactar sobre el ambiente, lo hemos demostrado en la Red varias veces que esto es falso, así de simple”.

Agregó, “La zonificación excluye las cuencas tanto del río Chubut, como la del arroyo Telsen. El resto de los temas ambientales, hemos de mostrado que el material particulado por ejemplo, que se puede generar en una actividad minera es para las poblaciones más cercanas al proyecto Navidad, que es el único concreto que hoy tiene posibilidades de desarrollo en la Meseta, son insignificantes”.

Se refirió luego a que el uso del agua es considerado insignificante para la actividad minera, ya que recircula el agua, porque posee productos beneficiosos para la actividad.

El regreso al territorio

En la entrevista acerca de si es posible el regreso de población al territorio dijo “Si uno compara lo que decrecieron los departamentos Gastre y Telsen, frente a lo que sí creció la provincia, en ese mismo periodo la provincia multiplicó sus habitantes por un  factor casi 7 (6.6)”.

Aclarando “Si esos 37 mil habitantes existieran, la Meseta no sería una Meseta sin voz, además de “La Voz de la Meseta” de Raúl Pasarín, estaría la voz de los diputados de la Meseta, que hoy no tienen y sí es cierto que el desarrollo de la industria va a potenciar otras actividades en esa localidades de esos departamentos”.

En la comparación mencionó el desarrollo logrado con emprendimientos mineros, en localidades de la vecina provincia de Santa Cruz, como San Julián, Perito Moreno, entre otras.

Finalizó diciendo “Desarrollarse en el lugar donde se ha nacido, donde son los padres, los abuelos, es un derecho humano. Esto parece que los derechos humanos, valen pero no para los habitantes de la Meseta, ahí me parece que  la argumentación, a veces exagerada desde la comodidad en los centros urbanos de la provincia Trelew, Madryn, Esquel mismo, hacen que no se contemplen estas cuestiones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here