La referente justicialista ex jefa comunal de Las Plumas, Marina Barrera realizó un análisis de la situación de la Meseta Central, al cumplirse un año de las movilizaciones que se vienen llevando a cabo en el territorio pidiendo ser escuchado bajo uno de los lemas “Queremos Decidir”.

En una publicación realizada por las redes sociales, expresó  “En Chubut hablan de derechos y conquistas mientras ocultan e invisibilizan el legítimo reclamo de poblaciones a decidir su modelo de desarrollo, impidiendo que la comarca de la meseta, la comarca más pobre y despoblada pueda verse beneficiada por la explotación de sus recursos”.

Ganadería y sequía:

Refiriéndose a la ganadería señaló, “Con menos de 3.500 ovejas un productor no tiene rentabilidad, lo que significa que no puede darle una vida digna a su familia. El 95% de los productores tiene menos de 3.500 ovejas. O sea que el 95% de los productores ovinos está en situación de subsistencia”.

Agregando, “La sequía extrema, cenizas volcánicas y predadores como el zorro y el puma, entre otros factores ha generado que aprox. el 42,48% de las parcelas están desocupadas, sub ocupadas o directamente ha generado un abandono de la actividad que supo ser la principal fuente económica”.

Los migrantes

Más adelante menciona un documento reciente de la Red de Académicos por una Minería Sustentable (RADSustentable). Elaborado por Jorge Zavatti, demuestra que en la Meseta Central de Chubut faltan 37 mil habitantes, es lo que pudo haber crecido de existir condiciones dignas.

Sobre el tema afirmó, “La economía de los pueblos es de subsistencia, sólo algunos empleos estatales y muy pocos trabajos como jornaleros o trabajos en épocas de esquila, siendo una especie de “hermana pobre” esperando la caridad de las ciudades desarrolladas o ayuda que llega en épocas electorales”.

Minería sustentable

En la parte final asegura Barrera, “¡Hay una esperanza! es la instalación de una industria lícita que es la madre de las industrias y puede generar miles de puestos de trabajo, y reactivar la zona para lo cual desde hace más de 17 años los pobladores se movilizan y reclaman su habilitación”.

Completa respecto a lo que llama “Mitos derribados. Mucho se dice, como que la minería sólo aporta un 3% o que es un “saqueo” esas afirmaciones NO son ciertas y aquí hay datos que lo demuestran”.

“Minería Sustentable: Mitos derribados. Río/Agua. El proyecto está ubicado en Gastre que en línea recta está a más de 100km de distancia y se ubica en otra cuenca incomunicada hidráulicamente con la del río Chubut”.

Por ultimo manifestó, “La localidad de Gastre es un lugar apto para el desarrollo de la minería ya que es una zona limitada en cuanto al clima, para la actividad agrícola/ganadero/forestal con temperaturas que llegan a (- 20°), con nevadas de hasta 20cm, vientos extremos y es una zona semidesértica”.