Habrá un fuerte trabajo con varios programas que baja Nación para ayudar a aquellos estudiantes que por la pandemia discontinuaron o abandonaron sus trayectorias escolares. Además se viene el reparto de más netbooks.

La ministra de Educación, Florencia Perata, y su equipo se reunieron para discutir trayectorias educativas y al funcionamiento de las escuelas y valoraron el trabajo que docentes y auxiliares desplegaron en la primera parte del año escolar.

“La pandemia tuvo su impacto, y durante el segundo semestre daremos fuerte impulso a programas para acompañar a los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias o son discontinuas, elaborando dispositivos para su reinserción en el sistema”, dijo la ministra.

Nación anunció programas educativos de apoyo escolar en los distintos niveles como “Acompañar” y “Egresar”, a los que Chubut adhirió para implementar en el territorio.

“Son propuestas muy interesantes y ambas ya cuentan con un alto nivel de inscriptos. Para el período agosto – noviembre, el Ministerio pondrá a disposición un paquete de 6.000 horas institucionales para que las escuelas secundarias presenten propuestas de acompañamiento a las trayectorias”, adelantó. “Todas las instituciones tuvieron un primer semestre de mucho trabajo al tener que familiarizarse con el protocolo para el regreso cuidado y luego diseñarlo atendiendo las particularidades de cada escuela y acomodando toda la dinámica al funcionamiento de las burbujas. El difícil contexto demandó acciones y estrategias para enfrentar las brechas de desigualdad que, con la suspensión, podrían profundizar la heterogeneidad de trayectorias y situaciones educativas”, dijo Perata.

Destacó que para el retorno progresivo a las clases presenciales, se realizó un proceso de revisión integral de la organización de las instituciones educativas en tiempos, espacios y agrupamientos para el trabajo pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema.

“Hay un temario muy importante a tratar en la asamblea del Consejo Federal de Educación, y estamos a la espera de los acuerdos que se realicen a fin de analizar cómo lo instrumentaremos en la provincia”, confió.

El subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez informó que el 94% de las escuelas está en condiciones para reanudar las clases presenciales. “En la Región 1 las 52 instituciones están listas para recibir a los estudiantes; en la Región II, 63 de 64 escuelas; en la Región III, los 91 establecimientos están en condiciones de reanudar; en la IV, 158 de 160; en la zona V 42 de 44 y en la Región educativa VI -que congrega a Comodoro y Rada Tilly-, 99 de 133, ya que hay activas obras de mejora”, detalló.

También se analizó el plan de distribución de netbooks diseñado por el Gobierno Nacional. “La pandemia dejó al descubierto las consecuencias del desmantelamiento del Plan ‘Conectar Igualdad’, durante la gestión Macri, que privó de dispositivos digitales (netbook) a miles de estudiantes del Nivel Secundario. Esa triste herencia, comenzó a revertirse en el presente ciclo y Nación llamó a licitación para adquirir 633.000 computadoras, cuya primera entrega está próxima a realizarse”.#