Editorial: La olla a presión en las listas

0
446

Cuando éramos chicos la característica de los hogares, estaba en que la abuela cocinaba casi siempre utilizando la “olla a presión”.

Con los años esta particularidad fue quedando de lado con otro estilo gastronómico, lo que en esta semana parece haber vuelto a ponerse en práctica con la forma en que se están “cocinando” las candidaturas.

Mezcla de nombres

En la alianza de “Juntos por el Cambio” sorprendió el enroque ya que hasta hace pocos días el actual diputado nacional era nombre seguro para encabezar la lista de senadores.

Cuestiones internas, mensajes llegados desde el nivel nacional hicieron que decidiera repetir como legislador en la Cámara de Diputados y ofrecer la senaduría al esquelense Ongarato.

Mientras tanto la titular de la UCR habría acordado con “Nacho” Torres para acompañarlo en esta instancia de las PASO como precandidata a diputada nacional.

Por su parte Mario Cimadevilla el tercero en discordia en esta “cocina” electoral más allá de presentar su propia lista, quedaría de acuerdo a los cálculos como suplente para la senaduría en caso de ubicarse en tercer lugar.

Sorpresa esquelense

La decisión del intendente Sergio Ongarato de presentarse como candidato ha generado los primeros movimientos ríspidos en la municipalidad de Esquel, donde el actual presidente del concejo deliberante ya comienza a evaluar su eventual asunción al cargo.

En declaraciones periodísticas consultado por el actual administrador financiero de la comuna, el contador Marías Tacceta (PRO), aseguró que en caso de darse el ajedrez electoral, éste debería dejar su cargo.

Por su parte el secretario de hacienda habría deslizado a sus allegados que si el actual intendente deja el cargo, él también lo haría.

Mientras tanto corren rumores y  malestar para con  Ongarato, quien dejaría el cargo dos años antes, en una ciudad que atraviesa la crisis más grande de su historia, con alta desocupación, cierre de locales comerciales y sin salidas planificadas, como parte de un plan prometido en la campaña electoral 2019 cuando llegó a la intendencia.

Peronismo “cocinado”

En el peronismo si bien como siempre en cada elección se reconoce que hay grandes agitaciones, en esta oportunidad parece que las listas están cocinadas y si bien la hornalla está en Chubut, los degustadores se hayan en Buenos Aires.

Linares presidente del partido está algo apesadumbrado, ya que no estaría considerado para los primeros lugares, ya que todo indica que será una mujer encabezaría al “Frente de Todos”.

Un frente que con el correr de las horas se ha ido deshilachando, ante la escasa participación que desde Comodoro Rivadavia, han dado a los referentes del valle, que si bien no presentan candidatura tampoco moverían sus adherentes en forma masiva para esta instancia.

Esta situación llevaría a que muchos de los seguidores estarían en libertad de acción para decidir su voto en setiembre.

“Mojar el pancito”

En tanto Fontana 50, si bien el Chubut Somos Todos, no tuvo extrañamente la posibilidad de conformar un frente, observando la interna peronista se entusiasman en qué podrían “mojar el pancito” en esta cocina electoral.

La ascendente imagen positiva del Ministro Puratich es una de las cartas más fuerte que ofrecería el oficialismo provincial, a la vez que el polifacético Federico Massoni sería el punzante en la campaña abriendo grietas ante las frentes con quienes competirán.

La realidad es que Arcioni tiene en mente hacer una buena elección que posicione a sus candidatos en las PASO, para luego avanzar territorialmente y dejar en claro que cada Comarca de la provincia debe decidir la manera en que continuarán.

Desde su visión considera que debe concretarse  en la Legislatura la aprobación del proyecto de Ley 128/20 de zonificación antes de fin de año, lo sería reactivado de acuerdo a lo que las urnas vayan marcando.

Esperemos que desde los distintos “bunker” se den cuenta que los chubutenses no están muy entusiasmados con las propuestas, pero lo más importantes que existe la instancia de tomar posición y elegir.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here